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Construirán el primer barco de trabajo salmonicultor propulsado por hidrógeno

Noruega construirá un barco de trabajo de hidrógeno y una planta asociada de producción y almacenamiento impulsada por energía verde. Imagen: Moen Verft.
Noruega construirá un barco de trabajo de hidrógeno y una planta asociada de producción y almacenamiento impulsada por energía verde. Imagen: Moen Verft.

Noruega: Los socios del proyecto acuicultor desarrollarán el buque y, además, una solución completa para el suministro flexible de hidrógeno verde como combustible, buscando una operación sin emisiones.

Un proyecto noruego para desarrollar el primer barco de trabajo eléctrico de hidrógeno para la industria de la salmonicultura recibió NOK 28 millones (más de US$3,3 millones) para su desarrollo.

El dinero proviene de Pilot-E, un organismo de financiamiento establecido por el Consejo de Investigación de Noruega, Innovation Norway y el inversionista de energía verde Enova.

Los socios del proyecto desarrollarán el barco y una solución completa para el suministro flexible de hidrógeno verde como combustible, dijo Innovation Norway en un comunicado de prensa.

El lado marino del consorcio de desarrollo involucra al astillero Moen Verft, el proveedor de botes de trabajo Moen Marin, parte de Scale AQ, y el productor de salmón Midtnorsk Havbruk, que usará el barco. La instalación en tierra se está realizando en colaboración entre H2 Marine y NTE Energi. 

“Si el piloto tiene éxito, la tecnología de hidrógeno eventualmente también puede transferirse a wellboats más grandes y otros buques y operaciones en el mar que consumen mucha energía”, indicó el director ejecutivo de Enova, Nils Kristian Nakstad. 

“Con el hidrógeno en interacción con las soluciones de baterías, toda la operación de la acuicultura en el mar puede eventualmente realizarse sin emisiones”, manifestaron los participantes dell proyecto.

Enova apoyará el desarrollo, la construcción y las pruebas del barco de trabajo, mientras que Innovation Norway proporcionará un apoyo similar para la planta en tierra, donde el hidrógeno se producirá con energía renovable en una planta de electrólisis.

Está previsto que el buque entre en funcionamiento a finales del año 2023/2024.

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