Renate Larsen, directora ejecutiva del NSC. Imagen: NSC.

Seaspiracy: "Renunciar a los productos del mar no es la solución"

Noruega: Para Renate Larsen, directora ejecutiva del NSC, es absolutamente necesario proteger los oceános, pero dejar de producir alimentos del mar es lo último que se debería hacer.

Publicado Actualizado

“No hay duda de que el documental más reciente de Netflix sobre los océanos, Seaspiracy, ha causado un gran revuelo. Pero es fantástico que se esté hablando del papel de los productos del mar en el futuro del debate sobre los alimentos y la salud de nuestros océanos fuera del estanque de peces”, establecen desde el Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC).

“Es una pena que la solución planteada en el programa para salvar nuestros océanos sea renunciar a los productos del mar por completo. Eso es lo último que deberíamos hacer: el mundo necesita más alimentos del océano, no menos”, agrega Renate Larsen, directora ejecutiva del NSC.

“La indignación pública provocada por el documental es muy comprensible. Muchos de los temas resaltados en el documental son totalmente inaceptables y requieren debate y atención dedicada por parte de los líderes al más alto nivel. Desafortunadamente, el programa usa hechos obsoletos y pinta una imagen unilateral de una industria increíblemente diversa donde hay jugadores buenos y malos”, dice Larsen.

Mejorar la protección de nuestros océanos

“El documental ha recibido muchas críticas por parte de la industria, los científicos y las ONG, quienes han salido a corregir la desinformación y han cuestionado la integridad de la producción: El New York Times publicó una revisión particularmente condenatoria y la científica pesquera Emily De Sousa verificó sistemáticamente cada una de las declaraciones del documental en este artículo sobre la pesca sostenible”, informan desde el NSC.

“Estamos totalmente de acuerdo con los realizadores de documentales en que debemos mostrar un gran respeto por los océanos y sus poblaciones de peces. Está muy en línea con las prácticas noruegas, donde nuestras pesquerías y acuicultura se basan en asesoramiento científico independiente de clase mundial que permite una recolección responsable”, comenta Larsen.

Existe la pesca y la acuicultura sostenibles

Noruega es un país pequeño pero una gran potencia pesquera. Todos los días se consumen 37 millones de comidas en base a productos del mar noruegos en todo el mundo.

“Aquí en Noruega, tenemos un sólido historial de gestión responsable de los recursos silvestres y la acuicultura a través de un enfoque basado en el ecosistema, junto con una regulación estricta. Estamos muy orgullosos de nuestro modelo de gestión de los océanos basado en la ciencia y de ser pioneros en el campo de la investigación marina”, dice Larsen.

“Noruega tiene más científicos marinos per cápita que cualquier otro país, y nuestro Instituto de Investigación Marina es uno de los más grandes de su tipo en Europa. Mantener nuestros océanos saludables es un problema mundial, y Noruega ha asumido un papel de liderazgo a nivel internacional, encabezando el Panel de Alto Nivel para la economía oceánica sostenible. La primera ministra Erna Solberg también ha sido nombrada Patrona de la Ocean Decade Alliance”, establecen desde el NSC.

“Como nación productora de peces y mariscos, es de suma importancia proteger y preservar nuestros recursos oceánicos de manera sostenible, ahora y en el futuro. Hemos recorrido un largo camino, pero debemos esforzarnos continuamente por mejorar”, dice Larsen.

Cumbre ONU

NSC informa que, un documento de 2019 del Panel de Alto Nivel de Economías Oceánicas Sostenibles de la ONU concluyó que si la pesca y la acuicultura silvestres se gestionan de manera sostenible, los océanos podrían proporcionar seis veces más alimentos que en la actualidad, y la acuicultura representa el mayor potencial.

“Con la primera cumbre de la ONU sobre alimentos programada para octubre de este año, 2021 se prepara para ser un año en el que los productos del mar tengan la oportunidad de reclamar la posición que se merecen. Pero requiere acción, y estamos preparados para ello”, concluye Larsen.