Saltar al contenido principal

Sernapesca recibe primera embarcación con dedicación exclusiva a fiscalización acuícola

Nave fiscalizará labores acuícolas en Magallanes. Foto: Sernapesca.
Nave fiscalizará labores acuícolas en Magallanes. Foto: Sernapesca.

Chile: Se trata de una lancha Pumar que operará en la región de Magallanes y que contiene equipamiento para realizar necropsias, recoger y conservar muestras biológicas, para monitorear a la salmonicultura.

El viernes pasado en los astilleros de Asmar Valparaíso, Sernapesca, encabezado por su directora nacional, Alicia Gallardo, recibió oficialmente la primera embarcación construida especialmente para actividades de fiscalización de la acuicultura en el extremo sur del país.

Se trata de una lancha Pumar modelo WR1250 Explorer, diseñada para transportar a seis pasajeros y dos tripulantes en agua interiores y semi oceánicas. Contiene equipamiento para realizar necropsias, recoger y conservar muestras biológicas, además de las instalaciones necesarias para que los funcionarios del Servicio puedan viajar, pernoctar y alimentarse, con total independencia de las empresas fiscalizadas, informó vía comunicado de prensa la institución.

La directora nacional de Sernapesca subrayó el importante hito indicando que “esto es un sueño hecho realidad: quiero agradecer al Ministerio de Economía que apoyó la iniciativa de reforzar a Sernapesca con naves autónomas para las labores de fiscalización, y así también a los ingenieros y expertos de Asmar que tuvieron especial cuidado en los requerimientos específicos para el cumplimiento de esta función: un laboratorio, un área para almacenamiento de muestras, un brazo mecánico para robot submarinos”.

Gallardo también destacó la alianza establecida con la Armada de Chile, con la que se firmó un comodato que hará posible que esta nave sea operada por efectivos de la Autoridad Marítima.

En ese sentido, el contraalmirante Jorge Imhoff, director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de Directemar, indicó por su parte que “en esta lancha podemos ver cómo se materializa la cooperación entre los organismos del Estado. Y agradezco la iniciativa que tuvo Sernapesca en ofrecer esta unidad para ser operada por la Armada, ya que ambos servicios necesitamos estar presentes en Magallanes para fiscalizar la actividad acuícola. Esta unidad posee las características precisas para operar con seguridad y efectividad en esta zona”.

La embarcación cuenta con un casco de fibra de vidrio reforzado, laminado por infusión al vacío, lo que permite una gran resistencia mecánica y flexibilidad para afrontar las duras condiciones del mar austral de Chile. Además, ofrece excelentes condiciones de navegación y seguridad en condiciones extremas, con una capacidad de carga de 4 toneladas, velocidad máxima liviana de 30 nudos y velocidad continua de operación a 20 nudos, con una autonomía de 11 horas.

La ceremonia contó además con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, quien subrayó el apoyo del Gobierno a esta iniciativa, que permitirá elevar los estándares de fiscalización para el correcto desempeño y desarrollo de la actividad acuícola. “Estoy muy contento y orgulloso de este ejemplo de colaboración entre las instituciones del Estado, que se ponen a la vanguardia y lideran el avance tecnológico para la fiscalización en Chile. La entrega de esta embarcación representa un gran ejemplo de esta colaboración, para lograr una mejor fiscalización, en condiciones de total seguridad para los funcionarios que desempeñan esa labor, y en definitiva nos pone a la vanguardia mundial en materia de fiscalización de la acuicultura”.

Es la primera vez que Sernapesca ordena la construcción de una embarcación especial para el transporte de los fiscalizadores. La iniciativa forma parte del Plan de Modernización del Servicio, que además contempla la reciente adquisición de nueve camionetas todo terreno, que serán destinadas a labores de traslado y control en oficinas regionales de Tal Tal, Caldera, Tongoy, San Antonio, Constitución, Talcahuano, Castro y Puerto Aysén.

Lea también: