Fiscalización en el Río Pescado. Foto: Sernapesca.

Los avances de la investigación de la SMA a piscicultura de Cermaq Chile

Chile: Superintendencia del Medio Ambiente está analizando la información levantada por Sernapesca, sobre una denuncia de contaminación en Río Pescado, que estaría ligada a RILes de la operación.

Publicado Actualizado

Luego de las fiscalizaciones realizadas por Sernapesca tras una denuncia hecha por un particular sobre malos olores y contaminación en el Río Pescado (comuna de Puerto Varas) -sindicando a la piscicultura de Cermaq como responsable- la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) continúa indagando esta situación.

Así lo confirmó a Salmonexpert la jefa de la Oficina Regional Los Lagos de la SMA, Ivonne Mansilla, quien explicó que dentro de las acciones del organismo fiscalizador frente a este tema se cuentan, principalmente “acciones de coordinación para fiscalizar a la piscicultura que se encuentra en esa área, donde Sernapesca ha levantado, al menos, dos actividades inspectivas, así como reuniones de trabajo para analizar los resultados de esas fiscalizaciones”.

Cabe recordar que la primera denuncia ciudadana se realizó en el mes de septiembre, a través de redes sociales, por lo que funcionarios de Sernapesca acudieron hasta el lugar en reiteradas ocasiones para realizar inspecciones y toma de muestras, tanto en el río como en la piscicultura que se encuentra aledaña (de propiedad de Cermaq Chile), descartando la presencia de Didymo.

Sin embargo, los fiscalizadores identificaron residuos orgánicos en el cauce de descarga de los residuos industriales liquidos (RILes) de la piscicultura, según lo reportado por Sernapesca.

Jefa de la Oficina Regional Los Lagos de la SMA, Ivonne Mansilla. Foto: Linkedin.

Avances

Respecto a cómo ha ido avanzando esta causa, la profesional de la SMA explicó que “hemos recibido la denuncia de Sernapesca respecto de este caso, e información de parte del titular de dicha piscicultura respecto de los requerimientos realizados por Sernapesca”.

En cuanto a cuál es el camino a seguir con esta denuncia por parte de la entidad, Mansilla señaló que “nos corresponde como Superintendencia realizar el análisis de lo que ha levantado hasta el minuto Sernapesca, y evaluar en el mérito de lo allí expuesto el cumplimiento de sus instrumentos de gestión ambiental, así como también la posibilidad de acciones de corrección temprana dependiendo de los hallazgos encontrados”.

Por último, y al ser consultada sobre si se estiman medidas sancionatorias para la empresa, Mansilla explicó que, “en el caso que se encuentren hallazgos en relación al cumplimiento de sus permisos ambientales (resoluciones de calificación ambiental y/o por norma emisión) y que tengan el mérito suficiente, se deberá iniciar el correspondiente procedimiento sancionatorio”.