Foto referencial

SMA publica Instructivos de Fiscalización Ambiental y Ciclo de Programación

Chile: Los instructivos fueron publicados en el Diario Oficial el día viernes 18 de diciembre de 2015.

Publicado Actualizado

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) publicó recientemente dos nuevos instructivos. La resolución 1.171 de 2015 “Dicta Instrucciones generales sobre elaboración, ejecución, evaluación y publicación de los programas y subprogramas de fiscalización ambiental (Ciclo de programación)”, y la resolución exenta 1.184 de 2015, que “Dicta e instruye normas de carácter general sobre fiscalización ambiental y deja sin efecto las resoluciones que indica”.

El instructivo Res. Ex. 1.171/2015 (Ciclo de programación) detalla las etapas del Ciclo de Programación, el que corresponde a un proceso continuo y cíclico que involucra: La definición del Programa y los Subprogramas de fiscalización ambiental, los que establecen las actividades de fiscalización que realizarán la SMA y los Organismos Sectoriales en un año calendario, el presupuesto asociado y los indicadores de desempeño respectivos; la ejecución de las actividades programadas y subprogramadas; y la revisión de la ejecución de las actividades ejecutadas en el marco del programa y subprogramas del año anterior.

El instructivo, y el documento asociado de “Bases metodológicas del Ciclo de Programación”, pueden ser descargados desde los hipervínculos habilitados.

Por otra parte, el instructivo Res. Ex. 1.184/2015 corresponde a las instrucciones de carácter general sobre fiscalización ambiental. Previo a esta resolución, las normas de carácter general sobre procedimiento de fiscalización se encontraban en las Resoluciones exentas 276 de 2013 (para instrumentos “Normas de Calidad”, “Normas de Emisión” y “Planes de Prevención y/o Descontaminación”) y 277 de 2013 (para “Resoluciones de Calificación Ambiental”). A raíz del uso de estos instructivos por más de dos años, la SMA ha detectado la necesidad de establecer mejoras y precisiones a fin de robustecer el proceso de levantamiento de información propio de la potestad fiscalizadora.

Además de especificar los procedimientos para cada una de las actividades de fiscalización (“Inspección ambiental”, “Examen de Información”, “Medición, Muestreo y Análisis”), se establecen definiciones como “Unidad Fiscalizable” y deja sin efecto las Resoluciones 276 y 277 de 2013.

El instructivo puede ser descargado desde el siguiente hipervínculo.