Si todo sale según lo planeado, el 2022 el concepto recibiría peces para comenzar a funcionar. Foto: Nail/Stadium Laks.

Entregan permisos para el desarrollo de piscina flotante de salmón

Noruega: El concepto de cultivo cerrado de peces construido de hormigón recibió aprobación para ejecutar su proyecto, el cual comenzaría sus siembras en el año 2022. 

El concepto de Stadion Laks, que recientemente recibió permisos para operar, será una unidad productiva de hormigón armado cerrado con flotabilidad para el cultivo de salmones de 100 gramos hasta 5 kilos con una densidad máxima de biomasa de entre 50 y 75 kg/m³.

El objetivo es crear una unidad tipo piscina flotantw de salmón que reduzca los escapes, piojos, bloom y las enfermedades que puedan afectar a los peces.

Detrás del desarrollo del concepto está la empresa Lingalaks además de Bjørn Myseth y Knut Solberg.

Después de años de discusión, la Dirección de Pesca de Noruega primero otorgó 2,5 licencias. Entonces Stadion Laks presentó una apelación frente a lo cual la autoridan revisó su propia decisión y dijo que continuarían el proceso de evaluación con miras a otorgar aproximadamente 3,5 licencias.

Finalmente, y luego de una extensa correspondencia entre las partes, la autoridad noruega ha otorgado alrededor de 2,5 permisos.

Esto corresponde a dos licencias de 780 toneladas de MTB (biomasa máxima permitida) y un permiso de 289 toneladas de MTB, es decir, un total de 1.849 toneladas de MTB. Las licencias de desarrollo se otorgan con una duración de nueve años desde que el sitio ha sido autorizado y se ha emitido el documento de la licencia.

Knut Solberg. Foto: Stadion Laks.

“Buscamos muchos más”, señala Knut Solberg a Kyst.no, sitio relacionado de Salmonexpert, “incluiremos varias innovaciones en el proyecto y esto representa desafíos y también un riesgo financiero para el proyecto”, añade.

Solberg enfatiza en el hecho de que este proyecto es un paso en la dirección correcta para resolver grandes desafíos como los piojos, escapes de peces y lodos. “El proyecto contribuirá positivamente al medio ambiente y encaja bien con las condiciones naturales que tenemos a lo largo de Noruega con una costa larga y variada”.

Knut también infomó que esperan comenzar la construcción del Stadion Laks en 2020 y sembrar peces el 2022.