CEO de STIM, Jim-Roger Nordly. Foto: Kyst.no

STIM obtiene doble triunfo de patente para su alimento de esmoltificación

Noruega: Tras la decisión de la Oficina de Patentes Europea, todos los alimentos que imitan a SuperSmolt FeedOnly de STIM constituyen una infracción.

Publicado Actualizado

Luego de continuos ataques por parte de productores de alimentos competidores, la Oficina de Patentes Europea (EPO) expandió significativamente los derechos otorgados a la patente STIM, para su alimento de esmoltificación SuperSmolt FeedOnly.

La decisión tomada por la Oficina de Patentes Europea (EPO) amplía el alcance sobre los ingredientes de alimento que están incluidos dentro de la protección de la patente de STIM, de tal forma que ahora los alimentos que imitan a SuperSmolt FeedOnly constituyen una infracción, informó STIM vía comunicado de prensa.

Y fue más allá, EPO decidió que el uso práctico de tales alimentos que lo imitan, es en sí mismo, considerado como un incumplimiento de la patente. Esta decisión viene a raíz de la victoria que STIM obtuvo en el Juzgado Distrital de Oslo en marzo de este año, en contra de una empresa de alimento competidora.

“SuperSmolt FeedOnly tiene cualidades únicas, por lo que podemos entender que nuestros competidores podrían estar tentados a poner su atención en nuestro producto, pero estamos felices por nuestra doble victoria en el sistema judicial tradicional y también en la Oficina de Patentes Europea, quienes concluyen que esos derechos nos pertenecen. La decisión que tomó EPO es una victoria para todos aquellos que creen en la importancia de la investigación y desarrollo”, dice el CEO de STIM, Jim-Roger Nordly.

Punto de inflexión

Desde que SuperSmolt FeedOnly fue lanzado en 2014 ha contribuido significativamente en reducir la mortalidad en los peces después de su transferencia al mar y al mismo tiempo aumentó la rentabilidad para los productores de salmón.

La clave ha sido su capacidad para sincronizar la esmoltificación, ya que, cada pez desarrolla una robusta tolerancia al agua de mar antes de ser transferido. Comparado con el método de esmoltificación tradicional usando fotoperiodo, la tecnología SuperSmolt es un importante punto de inflexión en términos del bienestar de los peces y la rentabilidad.

La primera solicitud de patentamiento para SuperSmolt FeedOnly fue ingresada en 2014 y una patente fue otorgada por primera vez por EPO en 2019.

Una larga disputa

Esta decisión de EPO ha estado precedida por disputas de patente entre STIM y las empresas competidoras de alimento durante un largo tiempo. Hasta ahora STIM ha llevado solo a una de estas empresas a un tribunal de justicia. En marzo de 2020, el Juzgado Distrital de Oslo dictaminó que dicha empresa tiene que compensar a STIM por vender un alimento copiado como también por incumplir el código de conducta en los negocios. Esta sentencia ha sido apelada.

Los derechos de STIM habían sido desafiados desde 2017, cuando productores de alimento de la competencia se valieron de pequeños ajustes sobre la fórmula de SuperSmolt FeedOnly para vender su alimento. Estas modificaciones fueron incluidas por STIM en una solicitud adicional de la patente, la que ahora ha sido validada por EPO.