Saltar al contenido principal

Tres centros de Cermaq Chile son reconocidos por sus resultados productivos

Centro de cultivo de salmón Caleta Soledad. Foto: Cermaq Chile.
Centro de cultivo de salmón Caleta Soledad. Foto: Cermaq Chile.

Chile: Se trata de los sitios de cultivo Chaullin Norte, Tranqui 2 y Caleta Soledad, que fueron premiados pese a tener un desafiante 2021, operando en zonas complejas y con bloom de algas.

Tres centros de cultivo de salmón Atlántico ligados a Cermaq Chile fueron reconocidos dentro de la industria acuícola chilena, por obtener los mejores resultados productivos y comportamientos eficientes durante el 2021. El premio Farmer of the Year de Chaullin Norte y Tranqui 2, fue anunciado por la empresa de alimentos BioMar y el galardón de Best Site fue entregado por Salmofood a Caleta Soledad.

“Estamos orgullosos de que nuestros centros se destaquen en la industria por sus resultados. Esto es reflejo del profesionalismo y trabajo en equipo de nuestros colaboradores de Agua Mar y las áreas involucradas, todos en línea con nuestra estrategia sanitaria, operacional y de alimentación”, señala Pedro Courard, gerente de Producción de Cermaq Chile.

A pesar de que el centro Caleta Soledad tuvo un desafiante marzo del 2021, con la aparición de FANs en el fiordo Comau, se rompieron paradigmas y se mantuvo un máximo potencial de desempeño, que tuvo como resultado el reconocimiento Best Site. Este premio de Salmofood es entregado a los centros con mejores resultados mediante el índice Success Farm Index (SFI), indicador que pone métricas y valora todos los KPIs productivos de la industria, abarcando cuatro dimensiones fundamentales: costos fijos, costos asociados a la sanidad animal, costos asociados a la alimentación y costos del smolt.

“Este reconocimiento nos pone doblemente orgullosos. Este centro está ubicado en una zona muy compleja, donde tuvimos el desafío de enfrentar el bloom de algas que produjo altas mortalidades en los centros cercanos al nuestro. Sin embargo, gracias al trabajo en equipo del centro, la gran capacidad de respuesta y transporte de nuestros wellboats; y las medidas preventivas tomadas a tiempo, acordes a la magnitud de la situación y en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad; pudimos en un tiempo récord de 48 horas trasladar la totalidad de los peces al centro Voigue en Chiloé, mantenerlo por dos meses y luego devolverlo a Caleta Soledad, donde cosechamos con excelentes resultados”, destaca Patricio Daza, gerente de Producción Agua Mar, Salares, de Cermaq Chile.

Por su parte, Sergio Benavides, asistente de Centro, comenta al respecto: "Estamos muy contentos de obtener este resultado y reconocimiento. Esto es gracias al trabajo en equipo y profesionalismo de todo el equipo de Caleta Soledad, quienes trabajaron coordinadamente y entregando lo mejor de sí, sobre todo en momentos que fueron desafiantes”.

Los centros Chaullin Norte y Tranqui 2 ubicados en Chiloé fueron reconocidos por el premio Farmer of the Year de BioMar, donde destacaron como los mejores centros de cultivo en salmón Atlántico, alimentados con dieta de esa compañía en la última temporada.

“Los resultados obtenidos en los centros Chaullin Norte y Tranqui 2 son, sin duda, fruto de un gran trabajo en equipo entre todas las áreas de la empresa. Este trabajo se viene realizando desde hace dos años, mejorando la calidad de los smolts e implementando una estrategia sanitaria y operacional. Asimismo, la estrategia de alimentación es clara y definida en todos los centros, donde nuestro foco principal son los peces y la alimentación. Es importante destacar que, ambos centros se ubican en Chiloé, con varios desafíos en términos sanitarios, pero gracias al buen trabajo liderado por los jefes de centro Osvaldo Díaz (Chaullin Norte), Marcelo Baquedano (Tranqui 2), y sus colaboradores, los centros salieron adelante con excelentes resultados productivos”, expresa Daza.

Lea también: