Pesquero de alta mar Erika, que arribó a Talcahuano con mortalidad de salmones desde Los Lagos, para ser reducida a harina y aceite de pescado. Foto: Sernapesca.

Tres pesqueros de alta mar trasladan 1.300 toneladas de salmones muertos por FAN

Chile: Sernapesca ha sobrevolado los centros afectados por floraciones algales nocivas, en el Fiordo Comau, para evaluar denuncia ante la SMA por presunto daño ambiental tras mortalidad de 5.886 toneladas de peces. 

Publicado Actualizado

Sernapesca informó sobre las fiscalizaciones y manejo de la mortalidad que se han llevado a cabo en torno a la contingencia de mortalidad masiva de salmónidos por floraciones algales nocivas (FAN) en las regiones de Los Lagos y Aysén. A la fecha, se ha retirado sobre el 90% la mortalidad total en ambas zonas afectadas, lo que corresponde a 5.476 toneladas.

Dado que sólo una empresa no ha implementado de manera oportuna los planes de retiro de la mortalidad -en este caso, Salmones Camanchaca-, Sernapesca reportó que, con fecha 13 de abril, junto a la Armada realizaron un sobrevuelo en la ACS 17A ubicada en el Fiordo Comau para recabar antecedentes y según indica la Autoridad en Twitter, esto es para presentar denuncia ante la SMA por eventual daño ambiental.

Hasta ayer, 14 centros de cultivo de salmón mantienen activos planes de acción ante mortalidades masivas, seis operan en Los Lagos y ocho en Aysén, destacando que en esta última región cuatro sitios no registran mortandad asociada a FAN y siete la disminuyeron a niveles bajos, procesándola en sistemas de ensilaje, pudiendo finalizar contingencia si las condiciones ambientales lo permiten.

A la fecha, el ente fiscalizador ha verificado un total aproximado de 5.886 toneladas de mortalidad, 3.277 toneladas corresponden a los centros afectados en Los Lagos, lo que equivale al 14% de la biomasa activa en las ACS afectadas y 2.609 toneladas a Aysén, lo que corresponde al 2% de la biomasa activa en las ACS afectadas.

Sernapesca ha fiscalizado todo el proceso de manejo de mortalidad, informando que al día 13 de abril, se ha retirado un aproximado de 5.476 toneladas (2.920 toneladas en la región de Los Lagos y 2.556 toneladas en la región de Aysén), es decir, sobre el 90% aproximadamente, lo que corresponde a un 3,7% total de la biomasa activa en las áreas afectadas. En cuanto al porcentaje restante, la Autoridad ya emitió todas las autorizaciones necesarias para su pronto traslado por parte de las distintas compañías, monitoreando el correcto manejo y traslado.

41 organizaciones firman contra la salmonicultura

Dado el último evento de mortandad masiva de salmones en las regiones de Los Lagos y de Aysén, específicamente en el fiordo Comau y canales Jacaf y Puyuhuapi, 41 organizaciones firmaron para exigir al Gobierno “la moratoria inmediata de la expansión salmonicultora: no más entrega de nuevas concesiones, no más ampliación de concesiones acuícolas actuales ni aumento de biomasa en concesiones existente, así como también la urgente salida de todos los ecosistemas marinos frágiles como son lagos, fiordos y canales de nuestra Ecorregión Chilota y desde ésta a todo el maritorio patagónico”.

Retiro en PAM

El retiro de mortalidad se ha realizado a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte, en algunos casos, hay tramos que se están haciendo vía terrestre con camiones. El destino de la mortalidad es a plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental. Para todos los casos, Sernapesca realiza fiscalizaciones para asegurar que los procesos se realicen de acuerdo a la normativa.

El martes 13 de abril el PAM Erika llegó a Talcahuano donde comenzó la descarga de mortalidad de salmones proveniente del centro acuícola de Camanchaca ubicado en la región de Los Lagos. Como ha sido la tónica en estos procedimientos, la pesquera Landes recepcionó las 293 toneladas de este barco para ser procesada y darle así un uso de materia prima para confección de harina o aceite de pescado principalmente.

Este es el tercer pesquero de alta mar que recibe Talcahuano, apoyando en el manejo de la contingencia por FAN. Sernapesca Biobío realizó la exhaustiva inspección desde el arribo del barco hasta la llegada de materia prima a la planta reductora.  Entre los tres PAM que arribaron con mortalidad por contingencia FAN a Biobío, trasladaron 1.300 toneladas aproximadamente, lo que equivale al 22% de la mortalidad total generada en las áreas afectadas.

Como medida preventiva para mitigar el riesgo, Sernapesca autorizó el traslado de peces vivos desde centros de cultivos que se encuentran en zonas afectadas a zonas libres de FAN. En Los Lagos se han traslado 5.896.277 ejemplares y en Aysén 681.089 ejemplares. Además el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura autorizó la cosecha de un total de 1.493.388 peces.

“En relación al centro de cultivo que ha superado los días de retiro de mortalidad, ayer realizamos un sobrevuelo en conjunto con la Autoridad Marítima en el Fiordo Comau para seguir recabando antecedentes. Como Sernapesca continuaremos con las fiscalizaciones hasta que la contingencia haya terminado y por supuesto los planes de acción de esta empresa en particular se hayan llevado a cabo”, apuntó Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos.