Compañía expresa que encontrar una solución al desafío de SRS sigue siendo una prioridad. Foto: Archivo Salmonexpert.

Uso de antibióticos de Cermaq Chile aumentó 22% en 2020

Chile: La mayoría de los antibióticos administrados por la salmonicultora fueron usados para combatir SRS y BKD y su aumento, según la compañía, se debió a una creciente producción de peces.

Publicado Actualizado

A fines de la semana pasada, Cermaq entregó su Informe de Sostenibilidad 2020, el cual cubre 40 indicadores, de los cuales 13 están personalizados para abordar áreas específicas de la acuicultura.

En la presentación del documento, la compañía señaló que el año pasado introdujo con éxito tecnologías alternativas para mejorar el bienestar de los peces, “como los tratamientos no químicos para los piojos de mar, y también lanzamos el proyecto único iFarm con el objetivo de introducir la acuicultura individualizada”.

Además, la firma puntualizó que “si bien el salmón de cultivo tiene una de las huellas de carbono más bajas de todas las proteínas de cultivo, logramos reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 por tonelada de pescado producida en todas las regiones”.

Chile

Para el caso de Chile y referente al uso de antibióticos por tonelada de producción, se expandió en un 22% en 2020. “El aumento se debió en gran parte a la creciente producción de salmones. La mayoría de los antibióticos administrados fueron para combatir SRS y BKD”, indicó la compañía en su reporte.

“Encontrar una solución al desafío de SRS sigue siendo una prioridad clave para el equipo de I+D de Cermaq y se está trabajando para encontrar vacunas eficaces para ambas enfermedades”, admitieron en el escrito.

Caligus

Para Caligus, en tanto, Cermaq dio a conocer que el salmón Atlántico y la trucha arcoíris han mejorado en este indicador desde un peak en abril de 2013. Así, el conteo de piojos de mar para el salmón Atlántico en Chile fue de un promedio de 1,24 piojos hembras adultas en 2020.

El salmón coho tuvo un promedio de cero piojos de salmón hembras adultas para 2020, mientras que la trucha arcoíris tuvo un promedio de cero piojos de salmón hembras adultas durante todos los meses de 2020, tal como en 2019, revelaron desde Cermaq. 

Mortalidad

Cermaq Chile tuvo una disminución de la mortalidad en 2020, pasando de 4,5% en 2019, a 3,6% durante 2020.

La compañía detalló también en su informe que durante 2020 se reportaron ocho cosechas sanitarias en Chile, donde los peces fueron retirados y transportados a disposición final cumpliendo con toda la normativa local.

La tasa de mortalidad continua de 12 meses para la trucha arcoíris aumentó de 5,5% en 2019, al 11,1% en 2020. La tasa de mortalidad progresiva para salmón coho creció al 8,5% en 2020, desde un 5,4% en 2019, según se expresa en el reciente Informe de Sustentabilidad de Cermaq.