Ventas de alimento aumentaron un 19% entre 2011 y 2015

Estados Unidos: Durante el 2015, las ventas de alimento para peces, a nivel global, se redujeron en un 5% respecto del año anterior, según la Encuesta Global de Alimentación de Alltech. Y, aunque las ventas de alimento para acuicultura se redujeron entre 2014 y 2015, aumentaron en un 19% durante los últimos cinco años.

Publicado Actualizado

La encuesta estimó un tonelaje total internacional de 995,5 toneladas métricas, un 1,5% más que lo registrado durante el 2014, y un 14% más desde que Alltech publicó por primera vez los resultados de la Encuesta Global de Alimentación, en el año 2011.

Sin embargo, la industria de alimentos para la acuicultura se resistió ante esta positiva tendencia, ya que las ventas cayeron hasta las 35,47 toneladas métricas. Alltech atribuye esta situación a la disminución de las ventas en China, el mayor productor a nivel mundial en acuicultura, además de prácticas agrícolas más eficientes y recopilación de datos más precisa. Sin embargo, a largo plazo, las ventas de alimento para la industria acuicultora han aumentado en un 19% durante los últimos cinco años.

De hecho, el análisis de Alltech, sobre las tendencias de los últimos cinco años, mostró un crecimiento, principalmente en sectores de alimentación de cerdos, aves y peces, además de una intensificación de la producción en países de África, Medio Oriente y regiones latinoamericanas y europeas.

“La industria de la alimentación es un excelente barómetro de la salud económica, y, basados en nuestra recopilación de datos, podemos predecir un crecimiento económico con mayor precisión que muchos otros índices”, aseguró el director de Innovación de Alltech, Aidan Connolly, quien encabezó la iniciativa para llevar a cabo la encuesta.

La encuesta evalúa la producción de alimento en más de 130 países, a través de información obtenida en colaboración con asociaciones locales de alimentación y el equipo de ventas de Alltech, quienes visitan más de 32 mil fábricas de alimento al año.

La encuesta del 2016 reveló que el mercado de alimentación para aves tiene la mayor cuota de mercado, y está creciendo más rápido que cualquier otra especie, concentrando el 46% del total mundial de alimento fabricado especialmente para pollos de engorda, gallinas ponedoras, pavos, patos y otras aves. En la encuesta de este año, también se confirmó que el maíz y la harina de soja son los principales ingredientes de los alimentos a nivel mundial.

Los 10 principales productores de alimentos en el mundo siguen siendo los mismos: China, Estados Unidos, Brasil, México, India, España, Rusia, Alemania, Japón y Francia. Como región, Europa exhibió el mayor crecimiento, alcanzando las 13 millones de toneladas respecto del año pasado, con las mayores contribuciones procedentes de Rusia, Turquía, Bielorrusia y Polonia.

Aunque China presentó una baja del 2%, aún tiene el título de líder en la producción de alimento, con 179.930 millones de toneladas fabricadas en sus 8.550 fábricas de alimento del país. Sin embargo, este es el tercer año en que el líder mundial ha reportado una consolidación de su producción de alimentación con un menor volumen.

El número de fábricas de alimento en Estados Unidos y Brasil, segundo y tercer mercado, respectivamente, también presentó una disminución. Estados Unidos produjo 172.730 millones de toneladas métricas, en 6.012 fábricas (6.718 en el 2014), mientras que Brasil fabricó 68,7 millones de toneladas métricas en 1.556 fábricas (1.698 en el 2014).

Según Connolly, la consolidación de la producción de alimentos en un menor número de fábricas, es impulsada por muchos factores. “Los chinos, en particular, ven un beneficio en tener menos fábricas: menores costos y un control más eficiente y fácil desde la perspectiva de la trazabilidad y seguridad alimentaria”, dijo.

“Habiéndonos reunido con diversos grupos, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Roma, y la Federación Internacional de la Industria de la Alimentación (IFIF, por sus siglas en inglés), Alltech sabe lo difícil que es recoger y procesar estos datos, y aprecia la valiosa tarea que significa alimentar un planeta con más de nueve mil millones de personas al 2050”, aseguró Connolly. “Con cinco años de trabajo detrás, actualmente, éste es el conjunto de datos más robusto y fiel disponible para el sector”.