Wellboat Inter Fiord. Foto: Intership.

Wellboat de Intership arriba a Chile y aprueba todas las exigencias para operar

Chile: El moderno buque Inter Fiord, con 1.800 m³ de capacidad, llegará este sábado a Puerto Montt, para iniciar contrato con Mowi tras superar exitosamente los requerimientos de las Autoridades.

Publicado Actualizado

A fines de abril de este año, la compañía internacional de wellboats, Intership, informó acerca de la celebración de un contrato de largo plazo con Mowi Chile para la adquisición del barco Kirsti H, que pasó a denominarse Inter Fiord, lo que está marcando el comienzo oficial de operaciones en nuestro país del grupo naviero.

Tras esto, el wellboat zarpó desde Noruega el 9 de julio pasado, y arribó a Chile el lunes 17 de agosto, en el Puerto de Valparaíso. Allí, el gerente general de Intership en nuestro país, Alejandro Canales, cuenta a Salmonexpert que “primero que todo cumplimos con lo que se requería por parte de la Directemar, institución que realizó la revisión que nos permitió efectuar el cambio de bandera, que implicó análisis documental del wellboat, revista de cargo completa, y tener acceso al pasavante que autorizó la navegación a nivel nacional”.

Luego por parte de Sernapesca, lo que se exigía era realizar medidas de mitigación para no generar una contaminación cruzada en los peces que transportará el wellboat Inter Fiord, con eventuales patógenos que pudieran existir en Noruega. “Por ello, se revisaron documentalmente las medidas de mitigación llevadas a cabo en Noruega, lo que implicó subir la nave a un dique, pintar completo su casco, revisar los sistemas de circuito de peces, desinfección y posteriormente, se concretó el mismo tratamiento en Valparaíso, con la subida de la embarcación a dique, lavado nuevamente del casco, desinfección y remoción de los elementos utilizados en la limpieza”, detalla el ejecutivo. 

“Esto nos permite contar con la aprobación definitiva para la operación de la nave en Chile, y así efectuar trabajos de transporte de peces y smolts, tratamiento y cosecha”, afirma Canales. Por ello, la embarcación va camino a Puerto Montt, llegará este sábado a la ciudad, para desarrollar pruebas iniciales con el fin de validar el funcionamiento de los equipos con descarga directa a planta de proceso, donde el comienzo de contrato con Mowi Chile será el 1 de septiembre próximo.

Alejandro Canales, gerente general de Intership Chile. Foto: Intership Chile.

Inter Fiord es una moderna embarcación entregada originalmente desde el astillero Solund de Noruega en febrero de 2017. El buque de 1.800 m³ de capacidad consta de componentes y equipos de gran calidad, habilitado para varios tipos de operaciones y servicios, de acuerdo con lo detallado por Intership.

La empresa ha comunicado a Salmonexpert que planea construir barcos para la salmonicultura en Chile, que tendrán la flexibilidad de transportar peces y realizar baños con el fin de combatir tanto la Amebiasis Branquial como los piojos de mar. “Intership en sus operaciones a nivel global se caracteriza por tener una flota de gran estándar y es reconocida como empresa líder en este segmento”, sostiene el gerente general de la compañía localmente.

Intership se estableció en 2014 como grupo y ha experimentado un fuerte crecimiento desde su inicio. Ofrece una moderna flota con tecnología innovadora para manejo sostenible, procesamiento y transporte de salmónidos en los diferentes mercados que lo producen. 

Luego de la adquisición de la nave Inter Fiord, la capacidad total de la flota aumentará a 11.000 m³, con buques que operan en Chile, Noruega, Escocia, Islandia y las costas este y oeste de Canadá, con importantes planes de expansión en cada uno de estos países.