La construcción del wellboat Patagón XI sigue avanzando. Foto: Asenav.

Wellboat de gran capacidad será entregado el próximo año en Chile

Chile: Se trata de la moderna embarcación Patagón XI, que tendrá en total 3.000 m3 de bodega, y además considera un sistema de propulsión diésel-eléctrico de alta eficiencia.

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Boyante está marchando el mercado de wellboats, con un gran ritmo de construcción y de entregas para los próximos años, en el marco del crecimiento de la industria salmonicultora que busca más tecnologías para sustentabilidad. 

Es así como según comentó a Salmonexpert Germán Schacht, Business Development Manager en Asenav, actualmente están construyendo un nuevo wellboat de 3.000 m3 de bodega para Patagonia Wellboat, el que considera un sistema de propulsión diésel-eléctrico de alta eficiencia asociado a un sistema de gestión de energía (Power Management System) que regula la producción de energía eléctrica en función de la demanda de los equipos para los distintos modos de operación de la nave.

“La nave está concebida principalmente para el traslado de peces de cosecha y smolts, no obstante también considera la opción de instalar un sistema de producción de agua dulce a bordo para la realización de tratamientos contra Caligus u amebas. La embarcación tiene fecha de entrega para fines del primer semestre del 2023”, detalló Schacht.

Por su parte, Mauricio Labra, gerente general de Patagonia Wellboat, contó a Salmonexpert que en los últimos años “hemos incorporado los wellboat Patagón IX y Patagón X, ambos de 2.000 m3 de bodegas y se encuentra en construcción el Patagón XI, de 3.000 m3 de bodega”. 

Aquí, de acuerdo con lo recalcado por Labra, “la palabra clave es por sustentabilidad de la industria nacional. La salmonicultura debe cuidar todos sus procesos de forma de neutralizar en forma eficaz todas las externalidades negativas de la actividad y los wellboat son naves que sirven en forma significativa a este propósito”.