SMA inicia sancionatorio contra planta de salmónidos: empresa da su versión

Chile: Desde Australis Seafoods informaron que se trata de hechos asociados al período de construcción, ocurridos y denunciados hace 3 años, y que colaborarán con la autoridad ambiental.

Publicado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio, a través de una formulación de cargos, en contra de Puerto Demaistre Limitada, empresa que opera una planta procesadora de salmónidos con una capacidad de más de 71.000 toneladas anuales y que se ubica en el kilómetro 1,1 de la ruta Y-340 que une Puerto Natales con la localidad costera de Seno Obstrucción, región de Magallanes.

La planta considera un acopio de peces en tierra destinado a la recepción de materia prima viva y distintas estructuras anexas tales como: planta de tratamiento de residuos industriales líquidos, salmoducto para la recepción de materia prima, ductos de devolución de aguas, emisario submarino, ducto de aducción de agua de mar, galpón de producción, edificio de producción y un pontón.

El sancionatorio se inició, indica el comunicado de prensa enviado por la SMA, luego de analizar jurídicamente la evidencia levantada en distintas actividades de fiscalización. Esto determinó la formulación de dos cargos contra la empresa: El primero de ellos, clasificado como grave, por la utilización de rutas no autorizadas en el permiso ambiental del proyecto, para el transporte de áridos, realizando viajes no evaluados de camiones tolva por la Ruta 9, la Ruta Y-340 y la costanera de la ciudad de Puerto Natales.

Asimismo el segundo cargo, clasificado como leve, se relaciona con la intervención de aproximadamente 1,3 hectáreas adicionales a las autorizadas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Nº8/2019 para emplazar instalaciones de faena y efectuar acopio de materiales fuera de los deslindes del predio.

El jefe regional de la SMA en Magallanes, Andy Morrison, explicó que “entre los años 2019 y 2022 se desarrollaron más de una veintena de actividades de fiscalización a esta planta durante su etapa de construcción, originadas tanto por denuncias vecinales, como también en el marco de los programas anuales de fiscalización ambiental de RCA”. Estas fiscalizaciones “contaron con el apoyo de distintos organismos sectoriales como la Dirección General de Aguas, la Dirección Regional de Vialidad del MOP, la Capitanía de Puerto de Puerto Natales de la Directemar, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes”.

Morrison agregó que “como resultado de las distintas diligencias desarrolladas, se identificaron hechos constitutivos de infracción a la RCA del proyecto, asociados al tránsito de camiones y disposición de materiales fuera del predio del recinto, contabilizándose más de 1.900 viajes entre pozos lastreros y la planta, esto por zonas no previstas, específicamente por la costanera de Puerto Natales; trayecto que forma parte de la Zona de Interés Turístico Destino Torres del Paine. A su vez cabe indicar que tras un exhaustivo análisis, se determinó que existieron denuncias vinculadas a la instalación respecto de las cuales los hechos involucrados no configurarían infracciones a instrumentos de carácter ambiental de competencia de esta Superintendencia”.

En total según la SMA, la empresa arriesga una multa de hasta 6.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a más de $4.500 millones. Una vez notificada, la empresa cuenta con 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días para sus descargos, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Desde Australis Seafoods se informó a Salmonexpert que "nos encontramos revisando el proceso anunciado por la SMA para definir los pasos a seguir. Se trata de hechos que están asociados al período de construcción de la planta, ocurridos y denunciados hace 3 años, sobre los cuales hubo fiscalización en terreno por parte de la autoridad. En ese oportunidad se entregaron todos los antecedentes requeridos y la fiscalización se refirió al paso de camiones por rutas no señaladas en el permiso y por la instalación de una faena. Como compañía, vamos a colaborar con la autoridad y esperamos resolver a la brevedad esta situación".