Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Salmonicultoras del grupo Skyring se unen para enfrentar el virus ISA

Chile: Entre las acciones que tomarán estas empresas contra la enfermedad, se encuentra velar por que el transporte de peces y otros insumos de riesgo a Magallanes, se realice de forma biosegura.

Publicado Actualizado

En los últimos 24 meses, se han detectado tres casos de virus ISA HPR distinto de 0 en la región de Magallanes, sin mortalidad ni sintomatología. Los tres centros de salmónidos fueron cosechados y/o eliminados en cada oportunidad.

El último episodio está relacionado al centro de cultivo Navarro 3 cuya titularidad es de Trusal -firma de Salmones Austral-, y que opera en conjunto con Nova Austral, que tuvo que dar término a la cosecha de más de 1,3 millones de peces por la presencia de virus ISA, afectando totalmente sus planes 2021 que implicaban una producción de 7.000 toneladas.

Al respecto, Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, contó a Salmonexpert que estos tres casos de virus ISA han sido detectados sólo en el área del Seno Skyring, con lo que los productores de la zona austral se reunieron para combatir la enfermedad. 

¿Cuáles son las medidas que tendrá que tomar cada salmonicultora en la región de Magallanes, para evitar casos de virus ISA localizados en el Seno Skyring?
Aún no se han definido las medidas. Sin embargo, el objetivo es fortalecer las buenas prácticas que las empresas ya han ido implementando para evitar los riesgos sanitarios entre operaciones vecinas, y algunos elementos asociados a infraestructura habilitante que va en la misma dirección.

¿Cuál es el plazo para implementar las medidas y qué compañías se comprometieron en esto?
En el menor plazo posible, de acuerdo a las particularidades de la medidas. Se han comprometido todas las empresas que conforman el grupo Skyring: BluRiver, Nova Austral, Salmones Austral, Australis Seafoods y Cermaq.

¿Cómo se implementarán estas medidas?
Una vez comprometidas, las empresas las incorporarán en sus operaciones frecuentes.

Carlos Odebret.

¿La situación del virus ISA es compleja hoy para la salmonicultura en Magallanes?
No me atrevería a decir ni Magallanes ni compleja. Los casos se han concentrado en el Seno Skyring, que es una porción de las áreas de producción de Magallanes y no se ha transformado en un problema sanitario significativo, toda vez que se han manejado oportunamente. El Seno Skyring se encuentra muy aislado de otras áreas de operación. En cualquier caso, es un tema que preocupa a todos los actores y es por ello que se está trabajando proactivamente en el análisis de riesgos y acciones para minimizarlo.

¿En base a qué parámetros científicos y técnicos tomarán estas medidas y cómo ayudarán a mejorar la situación sanitaria de la salmonicultura magallánica?
Algunos expertos nos han ayudado a entender el virus y también el comportamiento epidemiológico del ISA en el área. Es justamente sobre ese diagnóstico en el que construirán las medidas que se implementarán. Sin embargo, el conocimiento es dinámico y creciente, por ello deberemos ir perfeccionando las acciones en base a dicho aprendizaje.

¿Cuál es el punto crítico hoy de la expansión de virus ISA en la región de Magallanes?
El virus está presente en el medio ambiente, por ello se deben ingresar peces robustos y con el menor estrés posible para enfrentar con éxito los desafíos del agua de mar. Por otra parte, controlar que en las operaciones de siembra y cosecha no se genere material biológico al medio ambiente y, también, asegurar que el transporte de los peces y otros insumos de riesgo se realice de manera biosegura. No hay fórmulas nuevas, es reforzar y precisar lo que ya conocemos.

¿Estas medidas se desarrollarán en conjunto con autoridades como Sernapesca?
Mantenemos una permanente coordinación con Sernapesca en todas las materias, incluyendo en las acciones que el Grupo Skyring ha venido trabajando.