Fiscalización a centro Caicura de Salmones Blumar. Foto: Armada de Chile.

SMA revela último informe técnico sobre hundimiento de centro Caicura

Chile: La Autoridad afirma que pH, temperatura, salinidad, oxígeno y coloración de agua del sitio ligado a Salmones Blumar, se mantienen en rangos normales y, hasta ahora, no existiría daño ambiental.

Publicado Actualizado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) continúa avanzando en su proceso sobre el centro Caicura de Blumar, que durante el año pasado experimentó el hundimiento de 18 jaulas y el escape de más de 875 mil peces en la comuna de Hualaihué, debido a condiciones climáticas adversas imperantes en la zona. 

Así, de acuerdo con la SMA, la última Medida Urgente y Transitoria ordenada a la empresa, se refiere a mantener activas las mediciones establecidas en el marco del Plan de Alerta Temprana, y la conexión en línea con acceso a la Autoridad de sensores de parámetros críticos como el Oxígeno disuelto, la Temperatura, pH y Salinidad, instalados en las estaciones E1 y E4, permitiendo el monitoreo continuo de la zona del hundimiento de estructuras de cultivo.

Para lo anterior, según el más reciente informe de la entidad, la compañía dispuso dos sensores con el apoyo del grupo Innovex a profundidades de 5 y 10 metros en cada una de las estaciones E1 (Caicura 1) y E4 (Caicura 4), “los que generan datos (Oxígeno disuelto, Temperatura, pH y Salinidad), que se suben a la plataforma denominada OCEANA Datamet”. 

Además, la estación E4, contiene información de otras variables ambientales, como la presencia y extensión de aceite, coloración y radio de olores. 

De este modo, la SMA detalló que se han ejecutado mediciones de parámetros de pH, temperatura, salinidad, oxígeno y coloración de agua en los puntos E-1 y E-4 de área de influencia, con sensores Innovex, “en los que se han mantenido rangos normales”.

Jefe de la División de Fiscalización de la SMA, Rubén Verdugo. Foto: SMA.

La Autoridad, en tanto, dio a conocer que, considerando la presencia de olores y mancha iridiscente presentes en el área el 18 de enero pasado, “en general, no se sobrepasa en promedio en los últimos días los 200 metros”. 

“Se ha continuado con el monitoreo de Ácido Sulfhídrico (H2S) en la zona siniestrada con equipo manual Monitor Monogas Altair Standar de H2S, obteniendo valores de 0 PPM en el sector del siniestro, y en 0 PPM en el punto de control fuera del sector del siniestro, durante diciembre. Estos valores se mantienen por debajo de la concentración ambiental máxima permitida según protocolo de seguridad, de la Asociación Chilena de Seguridad – ACHS”, explicó la SMA en su reporte. 

Igualmente, desde la entidad revelaron que en razón del posible daño inminente al medio ambiente, y a fin de mantener controlado el riesgo asociado al hundimiento de las estructuras de cultivo del centro Caicura con biomasa de salmón, se solicitó a Blumar continuar con las medidas del Plan de Alerta Temprana mientras no se extraiga la totalidad de mortalidad desde el fondo marino, lo que implica monitorear pH, temperatura, salinidad, Oxígeno disuelto y saturación de 02, H2S, olor y color de agua, en estaciones E4 y E-1

“En caso de superar uno o más parámetros críticos monitoreados en el área del de hundimiento, el titular deberá ejecutar de forma inmediata la extracción de mortalidad del fondo marino, y para ello dispondrá de un plazo de no más de 60 días hábiles”, indicaron desde la SMA. 

Al respecto, el Jefe de la División de Fiscalización de la SMA, Rubén Verdugo, señaló a Salmonexpert que, a la fecha, las distintas variables analizadas en el evento de centro Caicura “han mostrado un comportamiento esperado y dentro de los valores promedios. Hasta ahora, los antecedentes que se vienen evaluando no están dando cuenta de algún efecto en el medio ambiente, sin embargo, concluir que hay o no habrá daño es un tema que requiere mucho más datos y estudio como para pronunciarse en este ámbito”.

¿Tienen claridad sobre si es mejor dejar en el fondo marino las estructuras del centro Caicura o si la alternativa más viable es reflotar las jaulas? Verdugo respondió que “respecto a esto no es posible manifestarse aún porque, tal como indicamos previamente, requiere de más datos y de un análisis de multivariables como para concluir. Sin perjuicio de esto, no es factible descartar este u otra escenario plausible de operación”.