De los 41 focos de contaminación detectados, 38 fueron subsanados en los plazos establecidos por la Ley de Pesca y Acuicultura. Foto: Sernapesca.

38 de 41 focos de contaminación salmonicultora fueron subsanados por empresas

Chile: Estos residuos provenían principalmente de la actividad acuícola como boyas, flotadores, pasillos metálicos, cabos, ductos de alimentación, donde tres casos fueron denunciado ante las autoridades. 

Publicado Actualizado

Como resultado de las campañas de fiscalización ambiental realizadas en los meses de abril y mayo, Sernapesca de la Región de Aysén notificó a 8 empresas salmonicultoras por la detección de 41 focos de basura en playas aledañas a centros de cultivo entre Islas Huichas, Cisnes, Puyuhuapi, Isla Gala y Melimoyu, destacando las áreas protegidas del Parque Nacional Isla Magdalena y la Reserva Añihue, y el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Pitipalena Añihue.

De acuerdo con lo informado en un comunicado de prensa, como resultado de estas notificaciones y pasado el periodo de 10 días para el retiro de desechos por parte de las empresas involucradas, Sernapesca comunicó que de los 41 focos de contaminación detectados, 38 fueron subsanados en los plazos establecidos por la Ley de Pesca y Acuicultura.

Sin embargo, hubo 3 focos en los que no se cumplió con el retiro y la limpieza de los sectores, por lo que los antecedentes fueron derivados y denunciados a la Superintendencia del Medio Ambiente y Armada de Chile.

Producto de la campaña de fiscalización se logró el retiro de más de 115 toneladas de basura y residuos de distinta índole provenientes principalmente de la actividad acuícola como boyas, flotadores, pasillos metálicos, cabos, ductos de alimentación, entre otros, además de basura domiciliaria que fueron retirados desde el litoral de la región.

“Dada la importancia de este tipo de hallazgos informamos que mantendremos las actividades de control y fiscalización en el litoral, aplicando diferentes estrategias de detección, intervención y comunicación, a objeto de disminuir la incidencia de los residuos de las actividades de acuicultura  en el borde costero de la Región de Aysén”, agregó al respecto Cristian Hudson, director Regional de Sernapesca Aysén.