Primeros prototipos de vacunas para Tenacibaculum muestran resultados positivos

Equipo de Abbott.

Chile: Distintos prototipos de vacunas desarrollados por FAV para las especies T. dicentrarchi y T. maritimum han mostrados porcentajes relativos de supervivencia de 87,3% y 83%.

Publicado

Con gran convocatoria de distintos actores de la industria concluyó el jueves pasado la segunda versión del ciclo de charlas SalmonTalks, evento organizado por FAV y Aquagestión y que contó con el apoyo de Salmonexpert como media partner.

En la actividad, cuyo foco estuvo puesto en analizar el escenario actual de la salmonicultura, PRV y tenacibaculosis, Sara Valdés, jefe de laboratorio I+D de FAV, presentó el avance del trabajo realizado por la empresa para llegar prontamente a una vacuna contra la tenacibaculosis.

Hasta ahora, los expertos del laboratorio poseen un cepario con 144 aislados chilenos de las tres especies de Tenacibaculum: T. dicentrarchi, T. maritimum, T. finmarkense, los cuales se obtuvieron desde las tres regiones productivas y de diferentes etapas productivas en mar.

Para la caracterización in vitro de las bacterias, Sara Valdés dio a conocer que han realizado evaluación de morfología, pruebas bioquímicas, CIM, antibiogramas, perfiles de proteínas y lipoporisacaridos, serología (antigeno 0), ensayos de virulencia, crecimiento en agar, genómica, serología y ensayos de virulencia.

Prototipos de vacunas

En cuanto a este último punto, el equipo I+D de FAV ya evaluó la virulencia de los aislados de las tres especies en condiciones controladas. Para T. dicentrarchi las curvas de mortalidad llegaron a valores por sobre el 50%.

Distinto es el caso de T. maritimum, donde los distintos aislados generaron diferentes porcentajes de mortalidad entre el 70 y 100%. Por el contrario, los aislados de T. finmarkense no generaron mortalidades.

Respecto del Porcentaje Relativo de Supervivencia (RPS) de los distintos prototipos de vacunas ya generados por FAV, Valdés indicó que han obtenido muy buenos resultados preliminares.

Sara Valdés, jefe de laboratorio I+D de FAV.

“El prototipo 48 (solo con aislados de T. dicentrarchi) obtuvo muy buenos resultados de eficacia, podemos ver que en tres ensayos diferentes logró proteger frente a los peces frente al desafío por T. dicentrarchi con un promedio de RPS60 de 87,3%. Luego, en nuevos prototipos incorporamos aislados de T. maritimum y evaluamos cinco prototipos, siendo el prototipo 98 el que alcanzó los mejores resultados, con un RPS60 de un 83%”, declaró la experta de FAV.

Finalmente, frente a la seguridad de la vacuna y los marcadores moleculares de respuesta inmune, IgM e IgT en muestras de branquia y bazo, la jefe de laboratorio I+D señaló que existe un aumento significativo de ambos anticuerpos en los peces vacunados en ambos órganos.

“En cuanto a seguridad, evaluamos los grados de adherencia de diferentes prototipos y estrategias de vacunación. Hasta ahora no hemos obtenido grados de adherencia mayores al 2 tanto a las 1000 utas y 1500 utas post vacunación”, concluyó la experta del laboratorio.