Los bacteriófagos mataron la bacteria de la yersinosis

Noruega: El uso de estos bacteriófagos en el agua controló la presión de infección por Yersinia ruckeri, lo que salvó a una empresa de la mortalidad de salmones, y contribuyó a aumentar el bienestar de los peces.

Las enfermedades bacterianas son nuevamente un problema creciente en la industria acuícola, pero el sector ahora tiene más herramientas que vacunas y antibióticos en su caja de herramientas.

La empresa de mejoramiento SinkabergHansen realizó sus primeras experiencias con el producto bacteriófago "Custus®YRS" en 2022, documentó el efecto y recientemente presentó los resultados en un artículo en el Norwegian Veterinary Journal.

“Cuando íbamos a probar esto por primera vez, era importante para nosotros investigar el efecto de la mejor manera posible, por lo que configuramos esto casi como un experimento científico”, dice el autor del artículo Bjørn Gillund, quien es gerente de grupo de calidad y salud de los peces en SinkabergHansen.

Él indica que vieron que el uso de estos bacteriófagos en el agua controló la presión de infección, lo que cree que sin duda salvó a la empresa de la mortalidad y contribuyó a aumentar el bienestar de los peces.

El producto Custus®YRS utiliza bacteriófagos específicos para controlar la aparición de la bacteria Yersinia ruckeri que causa la enfermedad yersiniosis y, según ACD Pharma, es el único producto de control biológico de este tipo en el mercado, también a nivel mundial.

Asimismo, el producto del bacteriófago se utiliza en relación con el transporte y la ablución en un wellboat para reducir la presión de infección, que normalmente aumenta considerablemente en el pozo si partes del grupo de peces son portadores de la bacteria. El aumento de la presión de infección, en combinación con el estrés de la manipulación, desencadenará, según la experiencia, brotes de yersiniosis 1 o 2 semanas después de la manipulación.

Esto es exactamente lo que experimentó SinkabergHansen en dos sitios en Bindalsfjord justo después del aplazamiento en el otoño de 2021. Alrededor del cinco por ciento de los peces, unos 52.000 salmones, murieron en estos primeros brotes.

De acuerdo con el modelo de Bindals, después de unos meses, los peces debían trasladarse desde los lugares de baja salinidad en la parte más interna del fiordo a lugares de crecimiento más expuestos más lejos en el sistema de fiordos.

Según el artículo, la historia indicaba que este próximo movimiento daría lugar a nuevos brotes y, por lo tanto, en SinkabergHansen se decidió utilizar este producto bacteriófago para controlar la presión de infección durante los transportes.

Los análisis del agua de los transportes mostraron cómo la cantidad de bacterias aumentó primero, antes de que la bacteria Yersinia en el agua fuera efectivamente destruida tan pronto como los bacteriófagos completaron su primer ciclo de replicación.

Se realizaron un total de 16 viajes para transportar los peces a las nuevas jaulas en los lugares de cultivo. Ninguna de las jaulas experimentó brotes de yersiniosis después del transporte, como sería de esperar si no se hubieran utilizado estos bacteriófagos.