Basura recolectada en la limpieza de playa en Calbuco. Foto: Cermaq.

Cermaq realiza limpieza de playa en Calbuco

Chile: Más de 50 personas participaron en la limpieza de playa de Bahía La Vega de Calbuco, donde se recolectaron 12 metros cúbicos de basura, equivalentes a 4 toneladas.

Publicado Actualizado

Trabajadores de Cermaq en conjunto con la Capitanía de Puerto de Calbuco y la comunidad Calbucana realizaron una limpieza de playa en el sector de Caleta La Vega de Calbuco, dio a conocer la empresa a Salmonexpert.

Durante la jornada, que convocó a más de 50 personas, participaron miembros del club de motociclistas “Uñas sucias”, el Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Calbuco, el Club Calbuco Runners, buzos voluntarios de Ecosub y la escuela de Buceo Gabriel Labrin, además de contar con el apoyo del servicio de buceo y robótica submarina J y E quienes aportaron con compresores y materiales para buceo, y Haiken Sub quienes realizaron inspecciones aéreas y submarinas.

Todos recolectaron cerca de 4 toneladas de basura y desechos, equivalentes a 12 metros cúbicos, desde el borde costero y fondo marino del sector. “Estamos muy contentos con el resultado de esta iniciativa. Generalmente, las limpiezas se hacen en el borde costero, pero esta vez se intentó ir más allá y hacer visible lo que tenemos bajo la alfombra, que en este caso es bajo el agua con el objetivo crear conciencia sobre lo que se desecha debajo del mar”, comentó Claudio Rojas, Encargado de Bodega de Cermaq Calbuco y coordinador de la faena de Buceo de la actividad.

“Organizar una faena de buceo no es fácil, pero cuando se unen las fuerzas por un bien común, todo fluye de mejor manera para lograr un excelente resultado como el de esta actividad. En la jornada se agruparon organizaciones de buzos de manera voluntaria y con aportes de materiales sin esperar retribución alguna, más allá que aportar a la comunidad y a nuestro entorno. Soy buzo de profesión y ver cómo mis colegas aportan a la protección del medio ambiente mediante lo que a uno le apasiona, es gratificante. Ahora, nuestra tarea es tratar de replicar esta esta iniciativa en otras comunidades donde estamos ubicados, para sensibilizar a más personas y organizaciones”, indicó Rojas.

Por su parte, Marcelo Uribe, Prevencionista de S&SO de Calbuco y Cordillera, manifestó que “en términos de seguridad, todo fue tremendamente exitoso, nos preocupamos de efectuar inspección previa de los equipos de buceo semiautónomo bajo nuestro estándar de operaciones submarinas Cermaq. Además, el día del evento realizamos el briefing preoperacional para que los participantes de tierra y buzos realizaran sus faenas adoptando las conductas de autocuidado que utilizamos en la compañía. El buen resultado de esta iniciativa sólo nos impulsa a seguir trabajando en otras áreas, para seguir concientizando a la comunidad sobre nuestra preocupación por el medio ambiente”.