La planta de harina de insectos estará ubicada en la región del Maule. Imagen: Jaime Dagnino

Nuevo proveedor de harina de insectos está próximo a arribar a Chile

Chile: Con foco en la salmonicultura, la empresa canadiense Oreka Solutions comenzará la construcción de su planta en Chile el tercer trimestre del 2021. La producción estimada será de 1.000 toneladas al año.

Infinite Harvest Technologies, compañía que busca la instalación de varias plantas de producción de harina de insectos en America Latina, construirá su primera instalación en Chile con tecnología de reproducción y cultivo desarrollada por la empresa canadiense Oreka Solutions.

Oreka Solutions ha desarrollado su suplemento alimenticio en base a proteína de la mosca soldado negro (Hermetia Illucens), entre otros ingredientes, enfocado en maximizar valor e impulsar economías circulares para una agricultura y acuicultura más productiva y sostenible.

Proyecto en Chile

Su proyecto actual se basa en la edificación y puesta en marcha de una planta para producir su suplemento alimenticio justamente en Chile, y estará enfocado en el mercado acuícola de salmones y truchas.

“El proyecto en Chile nace, dada la oportunidad estratégica de Oreka de apoyar a sus clientes (multinacionales) con productos producidos y utilizados localmente. Con Oreka, los productores de salmón y trucha en Chile mejoran la sustentabilidad, y al mismo tiempo mejoran la tasa de crecimiento y la salud de sus peces”, comenta a Salmonexpert Jaime Dagnino, representante en Chile de Oreka Solutions.

La planta estará ubicada en la región del Maule y el comienzo de la construcción está planeado para el tercer trimestre del 2021. Luego, según comenta Jaime Dagnino, la planta debería comenzar su producción estimada en 1.000 toneladas al año, desde el segundo trimestre del 2022.

Productos

Oreka Solutions posee dos suplementos alimenticios patentados a base de insectos diseñado específicamente para la salmonicultura.

“Inmaris, formulado para la etapa de incubación con un proceso único que maximiza los nutrientes esenciales y las grasas saludables, e Immaris Plus, diseñado para la fase de crecimiento y combina Immaris con bioestimulantes naturales que ofrecen beneficios adicionales para peces adultos y reproductores”, explica el experto de la compañía.

Jaime Dagnino, representante en Chile de Oreka Solutions. Foto: Jaime Dagnino.

De acuerdo a lo informado por Dagnino, la presentación del producto es de lotes de 500 libras (medida a determinar en Chile) de harina de insecto H. Illucens y la tasa de inclusión en el alimento oscila entre el 4-10%. “Mediante el suplemento alimenticio nuestros clientes en acuicultura han obtenido ganancias en peso sobre 26% y tasas de conversión sobre 30%”, asegura.

La empresa ya se encuentra realizando pruebas en terreno con varios productores en Canadá integradores y está iniciando conversaciones con productores en Chile para hacer pruebas con el producto producido en Canadá.

Sobre la empresa

Oreka Solutions es una empresa canadiense dedicada desde el 2014 a la producción de suplementos para mejorar la salud e inmunidad de peces y animales.

Se consideran especialistas en entomología, genética y procesos del microbioma de la larva H. illucens, producen suplementos alimenticios que garantizan “una mejor tasa de crecimiento y salud de los animales, traduciendo en mejores tasas de retorno para sus clientes”

Su planta de producción está localizada en Ontario, Canadá, y cuenta con una producción actual en el rango de 10 toneladas mensuales.