Geir Stang Hauge, gerente general, y el jefe de desarrollo de software y sensores, Avinash Burla, de BioSort. Foto: BioSort.

Concepto de salmonicultura individualizada de Cermaq registra positivos resultados

Noruega: Las jaulas iFarm identifican a cada pez con reconocimiento facial, de modo que se pueda establecer y actualizar un registro sanitario de cada uno de los ejemplares de cultivo, resguardando su bienestar. 

Publicado Actualizado

Hace tres meses, la empresa de tecnología BioSort y Cermaq comenzaron a probar en Steigen varios ajustes de jaulas para el sistema iFarm, en tres jaulas con 150.000 peces cada una.

Hasta ahora, las pruebas han ido muy bien. Por lo tanto, todo está listo para instalar el sistema de sensores de BioSort en enero, informa el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

BioSort se ha fijado el objetivo de controlar semanalmente la salud y el crecimiento de cada pez individual en una jaula de cultivo. El desarrollo se lleva a cabo en colaboración con Cermaq y el proveedor de equipos ScaleAQ.

iFarm, como se llama al sistema, utiliza la necesidad natural del salmón de ir a la superficie para tomar aire y llenar su vejiga natatoria. Cuando el pez sale a la superficie, debe pasar por una sección estrecha equipada con sistemas de sensores. El sistema reconocerá cada pez con reconocimiento facial, de modo que se pueda establecer y actualizar un registro sanitario de cada uno.

Pruebas

Uno de los objetivos de las pruebas que ahora se han llevado a cabo, ha sido comprobar si los peces pasarán el tramo estrecho en su camino hacia la superficie sin estresarse, al mismo tiempo que se mantiene la respuesta alimentaria y el bienestar de los peces.

El proyecto puede establecer que el proceso hasta el momento funciona de acuerdo con el plan. Por lo tanto, BioSort ahora puede implementar un sistema de sensores en la sección estrecha por la que pasa el pez cuando sale a la superficie.

La implementación tendrá lugar en enero próximo. El primer prototipo del propio sistema de sensores se está probando actualmente en la piscina de agua salada de BioSort antes de enviarlo a Steigen.

“Desde la siembra de los peces en septiembre, hemos monitoreado el comportamiento de ellos con varias cámaras submarinas. Las observaciones muestran que los peces migran como se desea en la jaula iFarm”, dice Geir Stang Hauge, gerente general de BioSort AS.

El director de proyectos de Cermaq para iFarm, Karl Fredrik Ottem, también está satisfecho con el bienestar y el crecimiento de los peces en las jaulas de iFarm: “La producción hasta ahora ha ido muy bien. Los peces comen bien y prosperan y hemos tenido una baja tasa de mortalidad desde que fueron sembrados”.

Sistema

El sistema de BioSort tiene 11 cámaras que siguen al pez a través de una de las aberturas que pueden usar para tomar aire. El sistema debe poder atrapar cosas muy pequeñas como piojos del salmón de unos pocos milímetros y los puntos en la cabeza de los smolts.

Este último forma la base de BioSorts Fish ID, o reconocimiento facial para peces. Cada una de las 11 cámaras tiene 16 megapíxeles, lo que requiere una potencia informática extrema colocada a una profundidad de 6 metros en la jaula.

El proyecto iFarm de BioSort y Cermaq es el único proyecto impulsado por sensores que ha recibido las licencias de desarrollo. BioSort y Cermaq ya han probado iFarm con 2.000 y 10.000 peces en el Instituto de Investigación Marina y el proyecto de licencia de desarrollo, destinado a pruebas a gran escala con Cermaq, comenzó en enero de 2020, con una duración de aproximadamente cinco años.