Anuncio

Chilenos revelan procesos inmunológicos detrás de la infección asintomática por PRV

Foto: Eivind Senneset / Instituto de Investigación Marina.

Científicos nacionales descubrieron que el bazo desempeña un papel importante en la inmunidad adaptativa mediada por Th1, en salmones infectados naturalmente por PRV-1, a pesar de ser asintomáticos.

Published

El Piscine ortoreovirus (PRV) se clasifica en tres subtipos: PRV-1, PRV-2 y PRV-3. El PRV-1, agente causal de la inflamación del músculo cardíaco y esquelético (HSMI) en el salmón del Atlántico, se divide en dos variantes: PRV-1a y PRV-1b, consideradas de baja y alta virulencia, respectivamente, y se considera un patógeno prevalente en la salmonicultura a nivel mundial.

En Chile, por ejemplo, el PRV-1 presenta una alta prevalencia, con más del 80 % de positividad en los centros de cultivo. Sin embargo, los brotes de HSMI son infrecuentes y las tasas de mortalidad asociadas se mantienen bajas.

Si bien la inmunología del PRV-1 se ha estudiado extensamente en laboratorio, las respuestas inmunitarias de peces infectados naturalmente y fenotípicamente asintomáticos en condiciones de campo se comprenden poco.

Lo anterior, según los autores de un nuevo estudio en donde se investigaron las respuestas inmunitarias de peces asintomáticos infectados naturalmente con PRV-1 mediante el análisis de la distribución de leucocitos en sangre y los perfiles transcriptómicos inmunitarios en dos órganos linfoides (riñón anterior y bazo).

En sus resultados, los científicos chilenos de diversas universidades observaron una respuesta inmunitaria robusta mediada por Th1 en el bazo, con una sobreexpresión significativa de los genes cd4-1, tbet, ifn-γ e il12.

Por el contrario, el riñón anterior mostró una regulación transcripcional mínima, lo que concuerda con sus funciones en la hematopoyesis y la inmunidad innata.

“Curiosamente, los niveles de transcripción de IgM no difirieron significativamente entre los peces PRV-positivos y PRV-negativos en ambos órganos, lo que sugiere que la persistencia del PRV-1 no se debe únicamente a la evasión de la respuesta inmunitaria humoral”, determinaron los expertos.

Estos hallazgos, según los investigadores, resaltan la naturaleza órgano-específica de las respuestas inmunitarias al PRV-1, donde el bazo desempeñaría un papel fundamental en la inmunidad adaptativa mediada por Th1 durante las infecciones asintomáticas.

“Comprender estos mecanismos inmunitarios proporciona información crucial sobre la persistencia del PRV-1 y su interacción con el sistema inmunitario del huésped, ofreciendo datos valiosos para el desarrollo de estrategias de manejo mejoradas en la salmonicultura”, concluyeron los autores.

Lea el abstract del estudio titulado “Immune profiling in asymptomatic Atlantic salmon (Salmo salar L.) naturally infected with Orthoreovirus piscis-1 (PRV-1)”, aquí.