Imagen: Pixabay.

Expertos chilenos descubren la existencia de vesículas extracelulares en Renibacterium

Chile: La caracterización fisicoquímica de las vesículas demostró que contenían proteínas p22 y p57 y poseían efecto citotóxico in vitro en células de salmón, conocimiento importante para el combate contra BKD.

Las funciones de las vesículas extracelulares (VE) en las bacterias, están asociadas con la composición de las vesículas, donde las proteínas son las principales responsables de aumentar los procesos invasivos y las enzimas facilitan el proceso infeccioso.

R. salmoninarum es una bacteria Gram positiva que posee una pared celular única, por lo que científicos chilenos de la Universidad Andrés Bello y del Centro Incar realizaron un estudio con la finalidad de investigar si este patógeno intracelular facultativo puede producir VE y a su vez, dilucidar el papel de las VE en la patogénesis de la bacteria in vitro.

Para ello, primero utilizaron la técnica de microscopía electrónica de barrido para observar directamente las VE de la cepa H‐2, las cuales se observaron como pequeñas porciones esféricas de la membrana ubicadas principalmente en la región central de cada bacteria, no obstante también se apreciaron en la región distal de la bacteria y libres en el medio.

Con esta evidencia, los expertos procedieron a determinar la composición fisicoquímicas de las VE y su efecto citotóxico y/o citopático sobre células SHK-1 de salmón.

Efecto citotóxico

En cuanto a las características fisicoquímicas, los investigadores señalaron que “la dispersión de luz detectó que las EV eran de tamaño heterogéneo, y las composiciones de proteínas eran similares a las de la membrana bacteriana, conteniendo los factores proteicos virulentos p22 y p57”.

Lo anterior, debido a que el perfil proteico obtenido para las EV mostró una mayor similitud con el perfil de las proteínas de membrana de la bacteria, que está asociado a la parte de donde se liberan las EV.

Como ya se mencionó, entre las proteínas identificadas, los autores del estudio encontraron la proteína p57, asociada con la virulencia de la bacteria y supresión del sistema inmunológico del pez, y en menor proporción la proteína p22.

Por último, los investigadores descubrieron que las VE parecían desempeñar un papel en la invasión de las células de salmón in vitro, debido a la aparición de un efecto citotóxico dentro de las primeras 48 horas posteriores a la infección y porque concentraciones más altas de EV fueron más tóxicas que R. salmoninarum H‐2.

“Esta información sirve como base para desarrollar y probar los posibles usos de las VE de R. salmoninarum en salmonicultura, inspirando futuros avances contra el BKD”, concluyeron los expertos.

Lea el abstract del artículo titulado “Evidence for the existence of extracellular vesicles in Renibacterium salmoninarum and related cytotoxic effects on SHK‐1 cells”, aquí.