Presentarán proyecto para una nueva vacuna contra BKD

Presencia de BKD en salmón.

Chile: Expertos analizarán las implicancias de esta patología que afecta a los salmones, su prevención y las investigaciones en torno prototipo de vacuna proteica.

Publicado Actualizado

En el marco del proyecto Anid-Fondef N°ID21I10066 que tiene como objetivo general desarrollar un prototipo de vacuna contra Renibacterium salmoninarum en base a cepas aisladas y caracterizadas de la Región de Magallanes y que se ha desarrollado por la Universidad Austral de Chile (UACh) en colaboración con las empresas Anasac Chile y Tecnovax Chile, se ha organizado el seminario “Bio BKD: Consideraciones para la prevención y control”, el cual se realizará el 15 de diciembre, a las 15 hrs, en el Hotel Diego de Almagro de Puerto Montt.

En el evento se abordarán los siguientes temas:

- Introducción: Dr. Alejandro Yáñez C., Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile y Centro Fondap Incar, Valdivia. Director Proyecto Fondef Idea ID21I10066.

- Enfermedad bacteriana del riñón (BKD): Consideraciones para la prevención y control, Dr. Marcos Godoy G., Facultad de Ciencias de la Naturaleza, Universidad San Sebastián, Director Centro de Investigaciones Biológicas aplicadas (CIBA), Puerto Montt.

- Situación actual de la susceptibilidad a antimicrobianos de Renibacterium salmoninarum en la salmonicultura nacional, Dr. Sergio Contreras, Consultor Independiente, Puerto Montt.

- Mecanismos de captación de hierro y su rol en la virulencia de Renibacterium salmoninarum: Una mirada fisiológica, genómica y proteómica del patógeno, Dr. Ruben Avendaño-Herrera, Universidad Andrés Bello, Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola y Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq), Facultad de Ciencias de la Vida y Centro Fondap Incar, Viña del Mar.

- Caracterización de nuevos aislados de Renibacterium salmoninarum de la XII región de Magallanes: Desarrollo de un prototipo de vacuna proteica contra Renibacterium salmoninarum. Adolfo Isla, Centro Fondap Incar, Valdivia, Proyecto Fondef Idea ID21I10066.

Inscripciones al correo electrónico adolfo.isla@uach.cl

Descargue el programa del seminario aquí.