Un productor de trucha se declara en quiebra

"No hemos podido encontrar inversionistas que se involucren a largo plazo, por lo que lo único que nos queda por hacer es detener el negocio", admitieron desde la empresa Blåfjell.
La semana pasada, el productor de trucha ártica Blåfjell (Montañas Azules) tuvo que cesar sus operaciones y declararse en quiebra.
Fue el primero en Noruega con una instalación de cultivo de trucha ártica a gran escala en tierra, pero ahora se acabó para los residentes de Trøndelag.
"No hemos podido encontrar inversionistas que se involucren a largo plazo, por lo que lo único que nos queda por hacer es detener el negocio", dijo el presidente de Blåfjell, Arne Øvereng, a E24 según Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert.
Problemas de producción
El presidente declaró, en tanto, que se incorporó a la junta directiva hace cuatro semanas con la misión de encontrar inversionistas y aprovechar el trabajo realizado por juntas directivas anteriores. No funcionó y ahora Blåfjell se ha visto obligada a cesar sus operaciones.
Los problemas de producción de este verano (Hemisferio Norte), que la compañía atribuye en parte al calor extremo, han afectado tanto a los peces como a los equipos, lo que ha dado como resultado un stock de peces listos para la cosecha en la segunda mitad del año mucho menor de lo previsto anteriormente.
Esto, a su vez, ha provocado unos ingresos menores a los que la empresa había previsto y una disminución de la liquidez.
Creía en un resultado positivo
Blåfjell había perdido dinero en cada uno de los años anteriores. Cuando LandbasedAQ Noruega entrevistó a su director ejecutivo, John Helge Inderdal, en 2024, este creía que sería el primer año con resultados positivos.
No fue así y el año pasado terminó con una pérdida antes de impuestos de 10,5 millones de coronas noruegas.
La semana pasada, asimismo, se nombró un síndico en el tribunal de distrito, y es el síndico quien ahora ha asumido la responsabilidad de lo que sucede con los empleados y los peces.
La empresa actualmente cuenta con ocho empleados fijos y 15 trabajadores temporales de guardia.