Blumar avanza en trabajo con proveedores de Magallanes para eliminar accidentes

En el encuentro buscaron identificar los desafíos en materia de seguridad y salud ocupacional e integrar a los proveedores en las políticas de la salmonicultora.

Chile: La empresa salmonicultora reunió a sus proveedores en Magallanes para identificar los desafíos en la seguridad en las operaciones y fomentar una cultura que favorezca la reducción de los riesgos.

Representantes de empresas que prestan servicios a Blumar Magallanes se reunieron para analizar junto a la salmonicultora y la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) los desafíos en materia de gestión de la seguridad y la salud ocupacional para el 2023.

Según explicaron en Blumar, se trata de un encuentro que organizan dos veces al año y que permite compartir con los proveedores las experiencias, resultados y lineamientos para favorecer una cultura de seguridad en las operaciones.

El jefe del departamento de seguridad y salud ocupacional de Blumar Magallanes, Marcelo Concha, explicó que el objetivo del encuentro fue entregar a las empresas información actualizada de la industria y avanzar en el desafío de eliminar los accidentes que afecten a los trabajadores.

“Es un gran desafío que tiene la compañía que estamos abordando como área de farming y para lograrlo es vital el esfuerzo y la colaboración de todos, y en especial de las empresas de servicios”, comentó el encargado.

Junto con destacar la participación de los prestadores de servicios en esta actividad, dijo que “estamos haciendo un trabajo de acompañamiento a las empresas, las estamos guiando en términos de seguridad y salud ocupacional de acuerdo al estándar que cada una de ellas tenga. Hoy tenemos empresas con sistemas bastante robustos en materia de seguridad y salud ocupacional y otras que necesitan del acompañamiento, pero todas colaboran desde su rol en la operación y por ello es importante incluirlas en nuestra política de desarrollo conjunto con las empresas de servicios”.

Por su parte, el experto en prevención de Achs, Milivoj Marusic, indicó que la relevancia de este tipo de encuentros es que permiten unificar criterios con todas las empresas contratistas y subcontratistas en torno a los objetivos preventivos que trabajan en conjunto con Blumar Magallanes.

Mencionó además que estas materias se trabajan igualmente en una mesa las demás empresas de la industria en Magallanes, Aysén y Los Lagos.

Entre los temas importantes que analizaron, el especialista destacó la bajada de las estrategias LGF (lesiones graves y fatales) y el programa de actividades con Achs y una empresa consultora que apoya con sistemas de gestión para la prevención.

Por parte de los asistentes al encuentro, el gerente de Patagonia Rov, Alex Pérez, quiso destacar que “Blumar siempre hace parte a las empresas proveedoras en los desafíos que ellos van asumiendo y me parece que esta asociatividad de entregar información, evaluar y de instruir permite a los proveedores ser cada vez mejores y cumplir los estándares que ellos nos están solicitando para hacer de la industria salmonicultora la mejor y la más sustentable en beneficio de todos quienes participamos en ella”.