Empresa que cultiva salmón en laboratorio abrió la primera planta piloto en Europa

Investigadores trabajando en el nuevo laboratorio e instalaciones de BLUU Seafood en Hamburgo, Alemania, donde cultivan salmón.

Alemania: BLUU Seafood afirma que podrán tener productos asequibles en el mercado en tres años.

El sitio web hermano de Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com, informó que BLUU Seafood, una empresa de biotecnología alimentaria que desarrolla productos de salmón cultivados a partir de células ha abierto oficialmente las puertas de la primera planta piloto en Europa.

La nueva empresa afirmó que, al trasladarse de Lübeck a Hamburgo-Altona, dejó atrás la escala del laboratorio y la reemplazó con 2 mil m2 de espacio adaptado para investigación, producción y oficinas para desarrollar y producir lo que, a su juicio, es "real y sabroso", basándose en productos pesqueros elaborados sin sufrimiento animal ni daños al medio ambiente".

Los nuevos tanques de fermentación, que actualmente tienen una capacidad de 65 litros con potencial de ampliarse a 2 mil litros, permitirán a BLUU Seafood cultivar células de músculo, grasa y tejido conectivo a partir de salmón del Atlántico y trucha arcoíris en cantidades mucho mayores que antes. Según la compañía, podrán tener productos disponibles en tan sólo tres años.

Bolas de pescado

A una temperatura óptima, con el suministro de oxígeno necesario y una nutrición adecuada, las células animales crecen y se dividen del mismo modo que lo hacen en los peces vivos. Los productos pesqueros elaborados a partir de la masa celular pueden ser, por ejemplo, palos de pescado o bolas de pescado.

“Los ‘productos pesqueros de cultivo’ son similares a los productos convencionales en términos de sabor, contenido nutricional y método de preparación”, indicó la empresa.

Las nuevas instalaciones y la ampliación asociada acercan a BLUU Seafood a la producción industrial. El cofundador y codirector ejecutivo de BLUU Seafood, Dr. Sebastian Rakers, señaló que, con las instalaciones en su nueva ubicación, pueden continuar desarrollando sus productos y prepararse para una futura penetración en el mercado de pescado de cultivo.

“Estamos sentando así las bases para el suministro a los primeros mercados. En Hamburgo tenemos las condiciones ideales para seguir creciendo y reducir continuamente los costos de producción”, afirmó el investigador.

Los costos bajarán

El costo de producir “pescado de cultivo” sigue siendo más alto que el precio promedio del pescado silvestre y de centros de cultivo, pero Rakers argumentó que esto cambiará gradualmente a medida que aumente la capacidad.

“Solo veremos una transición real hacia una dieta más sostenible cuando los productos basados en proteínas alternativas estén disponibles en mayores cantidades y además sean asequibles. En eso estamos trabajando en BLUU”, señaló Rakers en un comunicado de prensa.

“Si la escalabilidad y las condiciones del mercado son favorables, dentro de tres años podremos ofrecer ‘pescado de cultivo’ a precios mayoristas. Las nuevas instalaciones son un elemento importante en este desarrollo”, precisó el Dr. Rakers.

BLUU Seafood informó que, aunque el “pescado de cultivo” a nivel celular no es diferente del pescado capturado en el medio silvestre o de centro de cultivo, se considera un nuevo producto alimenticio y se prueba exhaustivamente en todos los mercados antes de ser aprobado. Esto garantiza la seguridad alimentaria. Las aprobaciones iniciales para pollo, codorniz y carne vacuna de cultivo ya se han concedido en Singapur, Estados Unidos e Israel.

Para el “pescado de cultivo”, las condiciones de aprobación también las definen las autoridades pertinentes. Por lo tanto, BLUU Seafood espera la primera aprobación en Singapur a principios de 2025, seguida de Estados Unidos y la Unión Europea.