Afirman que habría 400 concesiones acuícolas con causal de caducidad en Chile

Chile: Los consejeros de Los Lagos afirmaron, además, que Sernapesca evacuará un informe donde se mostrarán las 166 concesiones acuícolas que presentan causal de caducidad.

Los consejeros de Los Lagos Ricardo Kuschel, Patricia Rada y Francisco Reyes se reunieron con el Director Regional de Sernapesca, a quién los consejeros les dieron a conocer las inquietudes acerca del trabajo que está realizando esta institución a nivel regional, en relación a las caducidades de las concesiones acuícolas, las que, fueron notificadas un total de 166 a nivel regional, ello, tras el oficio solicitado desde esta comisión del Core a Sernapesca.

Asimismo, esta reunión permitió coordinar el trabajo, entre esta institución y la comisión de medioambiente del Core.

En este sentido, el consejero y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Reyes, destacó la importancia de mantener una comunicación estrecha y fluida con Sernapesca para conocer el estado de avance de las caducidades acuícolas en la Región de Los Lagos.

Durante la reunión, los consejeros expresaron sus inquietudes sobre el trabajo realizado por Sernapesca en relación a las concesiones acuícolas y se notificó un total de 166 caducidades a nivel regional.

El oficio solicitado desde la comisión del Consejo Regional (Core) a Sernapesca fue el punto de partida para esta reunión, en la que se buscó establecer una coordinación efectiva entre la institución y la Comisión de Medio Ambiente del Core. El objetivo principal es asegurar un adecuado manejo y control de las actividades acuícolas en la región, garantizando el cumplimiento de las normativas ambientales y la protección de los recursos naturales.

El consejero Francisco Reyes, quien también preside la Comisión de Medio Ambiente, resaltó la importancia de este encuentro y reafirmó el compromiso de su comisión para velar por la sustentabilidad y preservación del ecosistema acuático en la Región de Los Lagos. Asimismo, se espera que esta reunión sea el punto de partida para una colaboración continua y una supervisión más efectiva por parte del Core en relación a las actividades acuícolas en la región, “participamos junto a integrantes de la comisión de medio ambiente que presido con el director regional de Sernapesca en una reunión clarificadora donde lo invitamos a nuestra comisión para hablar de procesos de coeducación que hoy van a estar en el ministerio de defensa a través de la Subsecretaría respectiva. Importante es señalar que esto genera un reordenamiento de los espacios marinos a propósito de las 166 causales de coeducación, muchas no estaban en operación y que van a generar un trabajo de reordenamiento y una mirada de los espacios a partir de información que es pública”.

“Tomamos a propósito de la discusión que tenemos en el consejo regional y entendemos que esta semana la dirección de Sernapesca va a evacuar el informe respecto a 400 concesiones con causales de caducidad en el país de ella 166 en la región de Los Lagos. Vale destacar que fue una buena conversación que nos abre un abanico de trabajo de coordinación regional y ordenamiento territorial y el FNDR a disposición de importantes instituciones que requieren apoyo fiscalización como Sernapesca”.

La reunión con el Director Regional de Sernapesca, Christian Hudson, comento que dicha instancia permitió establecer una plataforma de diálogo entre ambas instituciones, “fue una reunión en donde a los consejeros les entregamos detalles e información, la cual, fue enviada previamente por oficio, respecto a la caducidad de las concesiones acuícolas en la región, las que estaban operando y las que se encuentran en caducidad, lo cual, resulto ser importante para conocer el estado de cada una”.