Ciclo de charlas en Magallanes abordará diversos aspectos de Caligus

Foto: Sernapesca.

Chile: La Universidad de Magallanes realizará un evento que reunirá a expertos para analizar el impacto del piojo del salmón en la industria salmonicultora de la región y explorar estrategias de manejo y control.

Publicado

El próximo jueves 24 de agosto, la Universidad de Magallanes (UMAG) realizará un ciclo de charlas en torno al piojo de mar denominado “Piojo del salmón en Magallanes: problemáticas en la industria salmonera y estrategias de manejo”, instancia que reunirá a diversos expertos a discutir el impacto y formas de control de la parasitosis.

Basado específicamente en la problemática actual de la región y en la búsqueda de soluciones, el ciclo de charlas tiene como objetivos el presentar a la comunidad los avances de las actividades realizadas a la fecha, así como discutir y compartir con especialistas que han trabajado en esta problemática en los últimos quince años, e identificar los desafíos para lograr estrategias efectivas y ambientalmente sustentables para el manejo de la caligidosis.

La actividad estará dividida en dos bloques. Durante el primero, se presentarán siete exposiciones abiertas enfocadas en la historia, estudios genéticos, biología reproductiva, patologías asociadas a la presencia de Caligus en los organismos y su impacto en el sistema inmune de los salmónidos, medicación utilizada en el control de este organismo y su presencia en el ambiente circundante, entre otros temas.

La segunda parte constará de dos talleres cerrados titulados: “Análisis de los procedimientos de manejo en Magallanes y otras regiones" y “Búsqueda de nuevas estrategias de manejo del Caligus”, dirigidos a conocer las problemáticas de la industria y buscar soluciones con las entidades públicas y privadas. 

“El ciclo de charlas está dirigido a la comunidad, entidades públicas y privadas, estudiantes de pre y postgrado, etc., en formato tanto presencial como virtual a través de la transmisión en vivo que será realizada por el canal de YouTube de UMAGTV. En cambio los talleres estarán dirigidos de forma exclusiva a la industria del salmón considerando área productiva, consultoras y laboratorios, además de entidades públicas como son Sernapesca, Subpesca, IFOP, etc.”, comenta a Salmonexpert la Dra. Bibiana Jara, directora del Departamento de Ciencias y Recursos naturales de la UMAG y una de las organizadoras del evento.

En cuanto a la importancia de Caligus en la Región de Magallanes, la experta señala que inicialmente se pensaba que el parásito no prosperaría en la región debido a la baja temperatura y salinidad de los fiordos magallánicos.

Programa del evento.

“Sin embargo, se ha reportado su presencia y desplazamiento en la etapa de larvales (como plancton) y en etapa de juveniles-adultos (como ectoparásitos) en algunos centros de la región. Se espera realizar estudios que nos permitan dilucidar si los Caligus que están en esta región provienen desde las regiones de Aysén y Los Lagos, los cuales generaron resistencia para poder prosperar en nuestra región o se trata un grupo diferente que está adaptado a nuestra zona”, explica la Dra. Jara.

Durante el bloque de la mañana, la investigadora de la Umag presentará la charla “Uso y destino de los antiparasitarios usados en el control de la caligidosis”, que estará enfocada principalmente en dar a conocer qué ocurre con los antiparasitarios una vez que son liberados al medio ambiente

“Primero me referiré a los compuestos utilizados para controlar el Caligus usados hasta ahora, mostrando el sitio de acción y las características individuales que modulan el destino de estas sustancias en el ambiente. Luego presentare los posibles efectos en organismos que no son objetivo de estos compuestos, como otros crustáceos (larvas y adultos) y la acumulación en organismos sésiles filtradores, suspensivoros y algunos detritívoros; y su utilización como bioindicadores de la condición del fiordo o de la bahía”, adelanta Bibiana Jara.

Esta actividad tendrá lugar en la facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Magallanes. Para inscripciones contactar a leslie.j.novoa@gmail.com o bibiana.jara@umag.cl.