Descubren virus asociados a distintas especies de piojo de mar

Fuente: Gallardo-Escárate y col., 2020.

Canadá: Investigadores descubrieron 32 nuevos virus ARN previamente desconocidos en piojos de mar. A pesar de su amplia diversidad, la mayoría de estos virus no infectarían a salmones.

Publicado

Como artrópodos que se alimentan de sangre, mucus y piel, los piojos de mar también pueden ser vectores de agentes infecciosos patógenos o reservorios de, por ejemplo, virus que infectan a los peces.

En Chile, distintos investigadores han descrito patógenos bacterianos asociados a Caligus rogercresseyi como bacterias del género Vibrio o Tenacibaculum, dejando en evidencia el rol de este parásito como un posible vector de enfermedades.

A excepción de cinco virus ARN de cadena negativa dentro del orden Mononegavirales, no se sabe mucho sobre los virus asociados al piojo de mar y sus posibles impactos en la salmonicultura.

Debido a esto, científicos canadienses y japoneses utilizaron datos transcriptómicos de tres especies clave de piojos de mar (C. rogercresseyi, Lepeophtheirus salmonis y C. clemensi) para explorar la posible diversidad de virus asociados a estos parásitos e identificar posibles patógenos virales.

Así, lograron describir 32 virus ARN previamente desconocidos. Taxonómicamente estos virus se ubicaron dentro de todos los filos existentes de virus de ARN, “muchos de ellos ubicados en linajes profundamente ramificados que probablemente representan nuevas familias y géneros”, detallaron los expertos.

Por otro lado, los ARN de interferencia derivados de virus (viARN) solo se generan cuando los virus se replican en los parásitos, por lo que se pueden utilizar para inferir una infección y el tipo de huésped en el que se replica un virus. En ese sentido, los investigadores descubrieron que la mayoría de estos virus infectan a los piojos y no a los salmones.

La mayoría de los virus encontrados en C. rogercresseyi podrían encontrarse en múltiples etapas de vida del piojo, desde planctónicas hasta parásitas adultas. Además, el análisis filogenético reveló que muchos de los virus que infectan a los piojos de mar estaban estrechamente relacionados con los que infectan una amplia gama de eucariotas con los que se asocian los artrópodos, lo que implica que a lo largo del tiempo evolutivo ha habido cambios entre filos y reinos de virus entre artrópodos y otros eucariotas.

“Aquí, mostramos que virus previamente desconocidos relacionados con los géneros Narnaviridae , Hypoviridae ,Solemoviridae , Picornavirales , Partitiviridae , Tombusviridae , Virgaviridae , Ghabrivirales , Bunyavirales , Alphaendornavirus , Hexartovirus y Caligrhavirus son albergados por piojos de mar. Estos resultados amplían en gran medida la diversidad conocida de virus de ARN asociada con copépodos y crustáceos en general”, complementaron los autores.

A modo general, los científicos concluyeron que este estudio amplía en gran medida la diversidad de virus en copépodos, identifica virus que infectan y se replican en piojos de mar y proporciona evidencia de que, a lo largo del tiempo evolutivo, “los virus han cambiado entre artrópodos y eucariotas en otros filos y reinos”.

Lea el estudio completo titulado “Divergent RNA viruses infecting sea lice, major ectoparasites of fish”, aquí.