Buenos resultados para la salmonicultura en cuanto a la Piscirickettsiosis

centro, mar, jaula, cultivo

Chile: Los Centros de Alta Diseminación (CAD) disminuyeron en el primer semestre de 2023, comparado con el primer semestre de 2022, para las tres especies y en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Publicado

La semana pasada Sernapesca publicó su “Informe con antecedentes sanitarios de agua dulce y mar año 1° semestre 2023” que sintetiza la situación productiva y sanitaria de la salmonicultura con datos de los programas PSEVC (ISAV, Caligidosis y Piscirickettsiosis), PSGR, PVA, PVP y las declaraciones de clasificación de mortalidad.

Piscirickettsiosis

Con respecto a la situación de la enfermedad causada por Piscirickettsia salmonis, el informe comienza destacando que se ha continuado con la evaluación del PSEVC-SRS, recogiendo información científica, resultados de la vigilancia, mortalidades, uso de antimicrobianos y susceptibilidad del patógeno a los antimicrobianos del Servicio, para su actualización durante el primer trimestre de 2024.

Los datos concretos muestran una disminución de los Centros de Alta Diseminación (CAD) durante el primer semestre de 2023, comparado con el primer semestre de 2022, para las tres especies y en las regiones de Los Lagos y Aysén.

En Los Lagos el porcentaje semanal promedio de Centros en Alerta fue de 6,2% y para CAD 1,0%, 7,0% y 0,8% menos que el mismo período del año 2022 de centros Alerta y CAD, respectivamente.

Para la Región de Aysén el porcentaje semanal promedio de centros en Alerta fue de 13,2% y de CAD 1,2%, menos 5,8% y 2,3% que el mismo período del año 2022, respectivamente.

La información respecto de la prevalencia semanal de centros CAD por especie para la piscirickettiosis, muestra que el salmón Atlántico tuvo un promedio de 1,4%, totalizando 15 centros dentro de esta categoría, 14 centros menos que el mismo periodo del año 2022.

Los centros de salmón coho y la trucha arcoíris no presentaron centros categorizados CAD.

Caligidosis

Número semanal de centros activos y prevalencia de centros CAD por especie 2022-1°S 2023.

Respecto de la situación de Caligus durante el primer semestre del año 2023, en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes las cargas parasitarias se mantuvieron bajo el umbral de 3,0 Hembras Ovígeras (HO), definido por el programa de vigilancia.

Además, en la región de Los lagos se observó que las cargas semanales tendieron a ser menores a las reportadas al mismo período del año anterior. Por el contrario, en la región de Aysén en los meses de febrero a marzo, y de mayo a junio se registraron mayores cargas que el año 2022.

Respecto de la región de Magallanes, solo las agrupaciones 43A, 43B, 51, 54A, 54B y 56 reportaron cargas, siendo la ACS 54A la que registró la mayor abundancia con 1,59 HO promedio.

En relación a la etapa productiva, 55.05% de los centros categorizados como de alta vigilancia (CAV) que superaron el umbral ≥ 3,0 HO correspondían a centros en el último tercio del ciclo (T3), tanto en salmón Atlántico como para trucha arcoíris. Tampoco hubo categorización Confirmado en la Región de Magallanes.

Lea el informe completo aquí.