Descubren biomarcador para evaluar el efecto de inmunomoduladores

Reino Unido: Investigadores descubrieron que la adición de extracto de pared celular de levadura en la dieta aumenta la abundancia y la expresión de una proteína similar a la calreticulina.

Publicado Actualizado

Los suplementos prebióticos son ingredientes del alimento no digeribles, generalmente purificados de la pared celular de levadura (YCW, Yeast Cell Walls) o derivados de plantas, que benefician al animal al promover el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino.

Los suplementos derivados de la YCW, como ?-glucanos y MOS, se han relacionado con la resistencia de los piojos del mar. Sin embargo, la investigación en esta área se ha visto obstaculizada por la alta variabilidad biológica y técnica entre los estudios. Contar con un biomarcador podría acelerar el ritmo de la investigación en la aplicación de dietas funcionales en la dieta de peces.

En este escenario, investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido y de la Facultad de Biociencias y Acuicultura del Universidad de Nord en Noruega, en conjunto con la empresa Biomar en Reino Unido, evaluaron si el extracto de la pared de levadura genera algún cambio consistente en el proteoma del mucus de la piel de salmón Atlántico, que sirviera como un biomarcador de respuesta del salmón a este inmunomodulador.

El estudio “Dietary Yeast Cell Wall Extract Alters the Proteome of the Skin Mucous Barrier in Atlantic Salmon (Salmo salar): Increased Abundance and Expression of a Calreticulin-Like Protein”, publicado en la revista PLOS ONE, identificó una proteína similar a la calreticulina como un posible biomarcador para las fuentes funcionales derivadas de la levadura, ya que, según los resultados del estudio mostró el cambio más consistente en la expresión, tanto en el proteoma del mucus como en el transcriptoma cutáneo.

Finalmente, los autores del estudio concluyeron que con esta investigación se confirma que los extractos de la YWC producen un cambio en el perfil proteómico del mucus de la piel en salmón Atlántico. “Calrl fue identificado como un potencial biomarcador para la investigación en dietas con YWC y el desempeño del salmón en diferentes desafíos de salud.

“Si bien, todavía se están descubriendo los beneficios específicos del uso de extractos de la YCW en la acuicultura, un biomarcador facilitaría tales estudios haciéndolos más rápidos y menos costosos”, concluyeron los investigadores.

Aquí puede acceder al artículo completo.