Planta de proceso de salmónidos de Mowi Chile. Foto: Salmonexpert.

Salmón chileno registra uno de los precios más altos de la última década

Chile: Desde Salmones Camanchaca celebran que ya se recuperaron los niveles de precio pre-pandemia del salmón chileno, llegando a valores cercanos a los US$6 la libra actualmente.

Publicado Actualizado

Las mortalidades masivas y gastos de mitigación asociados a las Floraciones Algales Nocivas (FAN) en fiordos Reñihue y Comau, golpearon duramente los resultados de Salmones Camanchaca, que se ubicaron en pérdidas y con baja de ingresos en el primer trimestre de este año.

Al respecto, el gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada, indica a Salmonexpert que lo anterior “se trata de eventos naturales extraordinarios de corto plazo, coyunturales, que no representan la situación de largo plazo de la empresa, en cuanto a su capacidad de competitividad y de producción. Es lo que señalamos a los inversionistas, en nuestra última presentación”.

Sin embargo, el ejecutivo manifiesta que 2021 se proyecta como un buen año para la industria del salmón chileno, ello, a causa de una disminución global de la cosecha de la industria chilena, “que bajará desde las 200 mil toneladas en el primer trimestre a aproximadamente 120 mil toneladas en el segundo y tercer trimestre de este ejercicio”.

“Además, se observa una demanda recuperada por salmón chileno en los principales mercados de destino, como Estados Unidos con food service que está volviendo a la normalidad y retail que se encuentra por sobre los niveles de consumo que registraba pre-pandemia”, indica Arriagada.

De hecho, el gerente general de Salmones Camanchaca destaca que ya se recuperaron los niveles de precio pre-pandemia del salmón chileno, donde según el indicador Urner Barry, el valor que tiene hoy el producto nacional está muy por sobre la misma cifra de todo el 2020.

Gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada. Foto: Salmones Camanchaca.

“El valor del salmón chileno se ubica por encima del promedio de los últimos 10 años y estamos acercándonos a los precios históricos más altos de la última década. Considerando el filete Trim D para el mercado de Estados Unidos, la cifra anotada (la semana pasada) alcanzó casi US$6 la libra”, detalla el ejecutivo.

Con este nivel de precios, de acuerdo con Arriagada, el sector salmonicultor chileno “tendrá resultados positivos. Si se mantendrán o no, es otro punto, pero con las condiciones de este año podrían sostenerse competitivos a más largo plazo. Se avizora en ese sentido un buen año para la industria nacional”.

Incluso China, cuenta el gerente general de Salmones Camanchaca, posee “excelentes precios para el producto nacional, igual que Estados Unidos, Brasil y México, ya que está aumentando el consumo salmón chileno, pero queda todavía volumen que recuperar en el mercado del gigante asiático”.