Salmones Camanchaca advierte nueva limitación a la industria en la Ley de Pesca

“Hemos vuelto a ver algo que restringirá el uso de nuestras concesiones en áreas protegidas”, advirtió el vicepresidente de la empresa Ricardo García, en presentación a inversionistas.

Publicado Actualizado

En su reciente presentación a los inversionistas, Salmones Camanchaca ha destacado las decisiones “irracionales” tomadas para el sistema regulatorio de Chile como su mayor preocupación luego de un año caracterizado por una mejor salud y desempeño de los peces, pero precios más bajos que impactaron las ganancias.

Ante una pregunta sobre el tema durante la presentación de resultados, el vicepresidente de la empresa, Ricardo García, dijo: “Estamos preocupados por la situación en el frente regulatorio con sorpresas provenientes de iniciativas del Gobierno”.

“Por ejemplo, en la Ley de Pesca, donde casi en la última página de esa propuesta presentada al Congreso, hemos vuelto a ver algo que limitará el uso de nuestras concesiones en ciertas áreas protegidas -una discusión que estuvo en el Congreso más de 10 meses atrás, mayo de 2023-, y fue descartado por el Congreso. Eso es muy difícil de entender”, señaló el directivo.

Además, agregó también, la petición de territorios en el océano por parte de la población indígena -refiriéndose a las ECMPO Islas Huichas y Cisnes en Aysén, “es muy irracional, ceder una cantidad tan gigantesca de territorio a pocas personas. Estamos haciendo lo que podemos para evitarlo, pero hay mucha preocupación en la región y en el territorio por esta situación”.

“¿Cómo podría afectar esto a Salmones Camanchaca? Operamos bajo el Estado de Derecho y las regulaciones existentes, y hasta ahora, las regulaciones nos permiten aprovechar todos nuestros activos y capacidades, y este es nuestro plan. Hasta ahora, el Congreso y los chilenos en general han demostrado ser muy racionales a la hora de tomar colectivamente una decisión, ya sea en un plebiscito o en el Congreso, por lo que confiamos en que eso continuará”, sostuvo García.

Contexto

Ocurre que en el proyecto para nueva Ley de Pesca presentado por el Gobierno, reconociendo la relevancia de la actividad de la acuicultura, una completa estructura de normas transitorias que aseguran que las definiciones, infracciones y, en general, todas las instituciones y normas que la regulan simultáneamente con la pesca mantendrán su vigencia en lo respectivo a su regulación, mientras no sea publicada en el Diario Oficial la nueva Ley General de Acuicultura.

Y en ese sentido, en la industria salmonicultora advierten que el gran ausente en las normas de acuicultura es el artículo 158 de la Ley General, que regula la prohibición de desarrollar el sector salmonicultor en parques y la excepción para el caso de reservas.

Cabe recordar que esta norma fue discutida durante la tramitación de la ley que creó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y se rechazaron las fórmulas que pretendían su modificación por medio de la total restricción para la producción de salmón en estas zonas.