Las decisiones que toman los camioneros ante aumento en robo de salmones

Imagen referencial de robos en la industria chilena del salmón.
Imagen referencial de robos en la industria chilena del salmón.

Chile: Hay muchos camioneros que evitan transportar salmones a Concepción, por el riesgo que ello implica, debido a los asaltos a mano armada y el robo de carga, que eventualmente los seguros no cubren.

A fines del año pasado se informó que desde La Moneda estaban analizando crear nuevas leyes similares a la ley contra el robo de madera en la Macrozona Sur, las que estarían enfocadas al robo de ganado, cables de cobre y de salmones, ya que en todas ellas existiría el factor común del crimen organizado.

Al respecto, Claudio Kemp, presidente de la Asociación Gremial de Camiones de Puerto Montt, comentó a Salmonexpert que como gremio ven con mucha preocupación estos hechos delictuales que se están sucediendo. “El tema se está tornando cada vez más grave. De hecho, hay muchos colegas que estamos evitando transportar salmones a Concepción por el riesgo que ello implica, debido a los asaltos a mano armada y el robo de carga, que eventualmente los seguros no cubren”.

A su juicio, la idea de legislar al respecto es muy positivo. “Se debe regular, tipificar estos delitos con penas más altas e involucrar de mayor manera a Sernapesca y el Servicio de Impuestos Internos, trabajando en conjunto en el seguimiento de estas cargas, es decir, donde se consume el pescado robado. Para ello, debiese aplicarse mayor tecnología para poder hacer seguimiento de la carga y dónde termina. Es ahí donde el SII tiene mucho qué hacer, ya que en alguna parte esa carga se está vendiendo y puede así el servicio fiscalizar mucho más para determinar la procedencia del producto, porque es sabido que estas cargas robadas se comercializan en el comercio informal”.

Para Kemp, esta situación delictual ha complejizado las operaciones de sus asociados. “En sí, el trabajo es complejo además de la negociación de las tarifas, por lo que no transportar este tipo de cargas por miedo a ser asaltado, complejiza mucho más la situación. Esto escapa a la responsabilidad de los privados y es deber del Estado resguardar la seguridad de las rutas. Si esto no está ocurriendo, obviamente produce una crisis en nuestro gremio”.

Según lo señalado por el gremialista, para las bandas delictuales organizadas es atractivo el robo de salmones por el precio que pueden obtener por la carga. “Creemos que la información se filtra desde Puerto Montt, ya que es muy coincidente que se dediquen a asaltar determinados tipos de camiones. El mayor número de asaltos ocurre en la Región del Biobío, en la zona de Los Ángeles-Cabrero y el peaje Las Maicas, pero recientemente hubo un ataque en Chiloé y hace un par de días ocurrió un incidente a la altura de San José de la Mariquina en la Región de Los Ríos”.

Para Kemp sería muy positivo que se incorporara al gremio a las mesas legislativas para la discusión de este proyecto de Ley. “Uno de los aspectos que se debe abordar es que la cabina del camión debe ser considerada una casa habitación. Los camioneros pasan más tiempo en la cabina de sus camiones que en sus propios hogares, sin embargo, las cabinas no son considerados robos en lugar habitado. Si esto se considerara así, implicaría que las penas aumentarían muchísimo, lo que ayudaría a desincentivar que las bandas criminales se atrevan a atacar la cabina de un camión”, puntualizó el presidente de la Asociación Gremial de Camiones de Puerto Montt.

Robo en la Región de Los Ríos

Ayer, el Juzgado de Garantía de Mariquina dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Nelson Javier Carrasco Vera, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de hurto agravado.

En la audiencia de formalización, el magistrado Guillermo Olate Aránguiz ordenó el ingreso de Carrasco Vera al Complejo Penitenciario de Llancahue de Valdivia, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del martes 10 de enero de 2023, el imputado salió desde Puerto Montt conduciendo un camión cargado con aproximadamente 40 toneladas de salmón, que debía llevar hasta la comuna de Talcahuano.

En dicho contexto, en horas de la madrugada de este miércoles 11 de enero, se desvío de la ruta e ingresó a un camino local, en el sector de Dollinco de la comuna de Mariquina, donde procedió, junto a un grupo de desconocidos, a traspasar la carga a otro vehículo, con ánimo de lucro y sin autorización de la empresa propietaria de las especies.

Concretado el trasvasije, Carrasco Vera denunció que había sido víctima de un robo a los policías que lo encontraron maniatado al interior del camión, dando origen a diligencias investigativas que permitieron establecer la falsedad de la denuncia y la orden de detención respectiva por su responsabilidad en la sustracción del cargamento, avaluado en la suma de $126.675.470.