Gobierno evalúa crear ley para combatir el robo de salmones

US$80 millones al año pierde la industria chilena por robos de salmón. Foto: SalmonChile.

Chile: El nuevo marco normativo busca apuntar contra el crimen organizado, que deja millonarias pérdidas a la industria nacional, con centenares de querellas presentadas.

Al parecer al interior del Ejecutivo hay conformidad con la efectividad que está dejando la ley contra el robo del madera en la Macrozona Sur.

Y a raíz de lo anterior, desde La Moneda analizan crear nuevas leyes similares, las que estarán enfocadas al robo de ganado, cables de cobre y de salmones. En todas ellas existiría el factor común del crimen organizado, según Diario Concepción.

A nivel de autoridades, consideran que crear leyes específicas para delitos específicos es bueno. De todos modos, se debe avanzar en marcos generales para otro tipo de situaciones.

La delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, aseveró que “es muy importante que podamos avanzar en este tipo de hechos, acá todos los poderes del Estado debemos ponernos en línea para lograr buenos resultados, sobre todo si hablamos de crimen organizado. Durante la tramitación legislativa tendremos que ver si esto se ve a través de la ley de crimen organizado o con una ley específica”.

Su par de La Araucanía, José Montalva apuntó a que “existe convicción que para combatir el crimen organizado, debe existir una legislación adecuada, lo importante es que exista consenso y si eso no existe, no habrá ley. Lo importante es que haya ley y las leyes específicas sirven”.

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que “es muy bueno que el Gobierno considere estos hechos. En el Biobío el robo de salmón supera los 90 millones de dólares al año. Pero si se avanza en leyes particulares, también se debe avanzar en leyes generales que entiendan la particularidad del delito y que nos puedan ayudar en la innovación criminal que no están considerados en el ordenamiento jurídico”.

Desde SalmonChile, el director territorial Tomás Monge, indicó que desde 2019 han sufrido más de un centenar de robos, 40 de ellos en el Biobío, y han presentado 115 querellas por dos mil toneladas de salmón robados, cuyas pérdidas ascienden a los 80 millones de dólares.

“Como gremio, creemos que es una buena noticia los resultados que ha tenido la ley sobre el robo de madera y que se ingrese a trámite una propuesta para atacar delitos similares que brinde mayores herramientas a las fiscalías, policías, y autoridades fiscalizadoras. Queremos ser parte de la discusión y seguir avanzando con los diversos actores relacionados a la materia, para poder desarrollar de manera segura nuestra actividad”, señaló Monge.