Eevamaija Vuollo, jefa de proyectos de Plus Finland.

Startup vinculará a las comunidades educativas con empresas salmonicultoras

Chile: La organización social basa su modelo en la experiencia de Finlandia, en donde la colaboración entre las instituciones públicas, la academia y el sector privado es crucial para la mejora y transformación educativa.

Publicado Actualizado

La mayoría de los principales sectores productivos de Chile y Latinoamérica operan en zonas remotas o rurales, en las cuales las comunidades deben enfrentar cada día las carencias que provoca el aislamiento.

En los últimos años se ha avanzado en conectividad –especialmente en acceso a Internet–, pero aún así, las escuelas se encuentran constantemente con limitantes para acceder a los mismos recursos pedagógicos y económicos de los establecimientos emplazados en áreas urbanas, lo que quedó en mayor evidencia durante la pandemia.

La startup social Plus Finland, organización privada con fines públicos constituida en Chile y Finlandia, nació con el propósito de implementar la experiencia finlandesa para aportar en la mejora de la educación pública en nuestro país y América Latina.

En conversación con Salmonexpert, la jefa de proyectos de Plus Finland, Eevamaija Vuollo, explica que el objetivo es desarrollar proyectos de innovación pedagógica a distintas comunidades educativas. “Ofrecemos formación docente, liderazgo en equipos directivos, así como también la habilitación de herramientas digitales, desarrolladas en Finlandia, para apoyar el trabajo de los docentes en aula y mejorar el aprendizaje de los alumnos”.

Según comenta la profesional, en Finlandia, la colaboración entre las instituciones públicas, la academia y el sector privado es crucial, “y queremos potenciar esta colaboración en pro de la educación de Chile. Es por ello que en alianza con la Universidad de Turku desarrollamos un diplomado en liderazgo pedagógico finlandés para directivos. Trabajamos en conjunto en la estructura y la adaptación local de los contenidos de este diplomado, con el objetivo de enfrentar las necesidades y los desafíos en las escuelas de Chile”.

Para impulsar la mejora educativa en las comunidades es trascendental la vinculación con la empresa privada. “Sabemos que la industria de salmón, en el sur de Chile, tiene una fuerte presencia, particularmente en zonas rurales o más alejadas de las áreas urbanas. Por ello, generar alianzas locales con las empresas del rubro para facilitar que líderes educativos de comunidades más vulnerables puedan participar de esta iniciativa, es en lo que estamos trabajando actualmente”, expresa Eevamaija.

La jefa de proyectos de Plus Finland, quien además es docente de profesión, enfatiza que varios estudios demuestran que el liderazgo educativo es el segundo factor que más relevancia tiene en los aprendizajes de las y los estudiantes, después del trabajo pedagógico que realizan las y los docentes. “Los líderes dentro de los equipos directivos son quienes empujan los cambios, siendo actores claves en las mejoras educativas. Por eso es que queremos generar cambios sostenibles que sabemos pueden transformar positivamente una comunidad”.

Para impulsar la mejora educativa en las comunidades es trascendental la vinculación con la empresa privada. Foto: Plus Finland.

Para Eevamaija, otra manera de que las empresas salmonicultoras puedan vincularse con las comunidades educativas en las zonas donde están insertas, y particularmente pensando en áreas rurales o más aisladas, donde existen escuelas unidocentes, es a través de la implementación de herramientas digitales.

“Éstas pueden ser de gran apoyo para promover el bienestar estudiantil. Esto, tomando en cuenta las complejidades que hemos visto luego de dos años de pandemia, donde el área socioemocional de los niños, niñas y adolescentes se ha visto afectado. Otras herramientas digitales que están a disposición están enfocadas a la planificación de distintas actividades que se pueden realizar con los estudiantes, así como la planificación pedagógica de distintas formas de trabajar el aprendizaje, de manera que sean más activas, como se trabaja en las aulas finlandesas”, recalca la profesional.

Real vinculación

“Hemos visto que hay un gran interés por las empresas en vincularse con las comunidades donde están trabajando y no sólo hacer aportes puntuales. Por nuestra experiencia, sabemos que no tiene mucho sentido que las empresas hagan aportes directamente a un establecimiento educacional y para ello, si una compañía está interesada en apoyar a una comunidad educativa, nosotros podemos armar proyectos de transformación educativa, ciclos de formación docente o habilitar herramientas digitales, es decir, una serie de acciones dependiendo de la necesidad de la comunidad. Todo lo anterior se arma en conjunto y se genera una real vinculación”, puntualiza Eevamaija Vuollo.