Foto referencial. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Gobierno y trabajadores buscan alternativas para enfrentar despidos

Chile: La reconversión laboral es una de sus prioridades.

Publicado Actualizado

Reuniones con dirigentes sindicales de empresas salmonicultoras de la región, han impulsado desde el Gobierno Regional, en la búsqueda de una alternativa laboral para quienes sean desvinculados de la actividad, según informó El Llanquihue.

Debido a la crisis de precios internacionales, esa industria ha debido reajustar sus procesos productivos, lo que impactará en el empleo, por lo que se estima que se producirán unas 2.500 exoneraciones durante el primer semestre.

Tal situación motivó a convocar a una reunión con el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal).

El intendente Leonardo de la Prida dijo compartir la preocupación de esos dirigentes. Agregó que "estamos atentos con el seremi del Trabajo (Gonzalo Reyes) para hacer un seguimiento a las personas afectadas y atentos también a la posibilidad de que caminemos hacia la reconversión; es decir, que aquellas personas que abandonan la industria del salmón, puedan asumir otras funciones con la experticia que han adquirido ahí".

Mientras que John Hurtado, presidente de la Conatrasal, afirmó que en la reunión "pudimos colocar sobre la mesa los datos de los despidos en la industria salmonicultora. Lo que nos ofrece el Gobierno es trabajar en conjunto con los trabajadores. Hay bastante preocupación y de aquí para adelante nos queda seguir trabajando por el bien de las personas que más lo necesitan".

El dirigente destacó que "esta alianza estratégica apunta a una realidad que vamos a tener pronto. Ojalá que esto sirva para más adelante. Se vienen varias cosas, que apuntan a la gente que está quedando cesante.

En tanto que el seremi del Trabajo mencionó que en la reunión acordaron seguir reuniéndose "para tener información periódica sobre la situación de las empresas e ir gestionando los instrumentos adecuados que puedan minimizar el impacto en el empleo".

Durante la jornada del lunes 29 de febrero, tuvo lugar otro encuentro en Ancud, donde acordaron reunirse una vez al mes, para enfrentar la situación de la industria y revisar el comportamiento del empleo.