Sernapesca detalla concesiones en causal de caducidad a nivel nacional y regional

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Chile: En reunión con la Comisión del Medio Ambiente del Core, el Servicio informó que de las 166 concesiones informadas con causal de caducidad, 21 corresponden a operaciones ubicadas en lagos.

Recientemente, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Consejo Regional Los Lagos Core, se reunió nuevamente con el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Christian Hudson, en el marco del diálogo fluido que ha mantenido la Comisión en relación con materias de caducidad de concesiones acuícolas.

Al respecto, el presidente de la Comisión, consejero Francisco Reyes, comentó a Salmonexpert que se trató de una reunión informativa, en donde se entregaron antecedentes en detalle del trabajo que se han realizado en materia de informes de causales de caducidad de concesiones acuícolas, la cantidad que hay en la Región de Los Lagos, las cifras nacionales y el proceso que se viene a propósito de estos reportes.

“Seguimos en una lógica de solicitar el máximo de antecedentes, requerir información pública, precisamente para tomar buenas decisiones y continuar con el buen diálogo con un sector productivo tan importante como la salmonicultura. No obstante, igualmente queremos conocer la mirada de los órganos fiscalizadores desde el sector público y como se procede en estos casos donde se nos informa de un número importante de causales de caducidad por incumplimiento de la LGPA”, recalcó Reyes.

Uno de los temas que han enfatizado en la Comisión es que la salmonicultura deje de producir en los lagos. A juicio del consejero, el abandono de los lagos por parte de la industria debe ser un proceso gradual, que requiere diálogo, así como también disposición y voluntad por parte de ella con respecto a lo que debe hacerse y cómo.

“No obstante, los antecedentes entregados por Sernapesca, nos permite tener un panorama claro respecto a la presencia de empresas que no están cumpliendo la ley, o teniendo concesiones en causal de caducidad. Eso nos lleva a hacer exigencias en materia de cumplimiento de la ley, y hemos acordado con la Comisión oficiar igualmente al Subsecretario de las Fuerzas Armadas, en orden a entender cuál es el proceso que debe realizarse y porque no se han abordado decisiones en materia de caducidad de concesiones, pese a contar con los antecedentes desde hace tiempo”, precisó el Consejero.

De acuerdo con lo planteado por Reyes, la Comisión aspira a tener un diálogo público-privado permanente y ha asumido una tarea innovadora e interesante, ligada a generar estas instancias de conversación, entrega de información y de decisiones coordinadas, todo lo anterior, en relación con el desarrollo sustentable de la Región de Los Lagos.

“El Pacto por una región sostenible e inclusiva no son las ‘tablas de la ley’, sino que permite abrir una discusión en todos los temas que afectan a la Región de Los Lagos. En este sentido, hemos recibido una respuesta sorpresiva por parte de SalmonChile en relación con que este tema no fue abordado en el Pacto y no les parece correcto que sea abordado ahora. Como Comisión creemos todo lo contrario, porque el Pacto es un marco que permite abordar este tipo de diálogos. Y si lo hacemos con respeto y compromisos de avances y de construcción, obviamente que son bien recibidos por todas las partes”, comentó el Consejero Regional.

Por su parte, el director de Sernapesca Los Lagos, detalló que en la reunión se entregaron antecedentes respecto de la situación del número de centros y concesiones que están en proceso de caducidad en la Región de Los Lagos. “Logramos transmitir los antecedentes a escala regional y nacional y, para una próxima reunión, se nos solicitó el detalle de cobertura territorial de la información entregada en esta instancia”, apuntó.