Consejo del Salmón casi triplica indicadores de transparencia en su nuevo reporte

Chile: Entre los detalles del informe de Impacto Sostenible, está que las compañías socias del gremio tienen 14.000 trabajadores directos, donde 36% son mujeres, superando al sector minero.

Publicado

El Consejo del Salmón dio a conocer ayer su tercer Reporte de Impacto Sostenible, donde detallan las cifras, proyectos y acciones que revelan la contribución efectiva de sus empresas socias en los ámbitos medioambiental, social y económico durante 2022.

Pablo Vidal, fundador y gerente de la consultora que elaboró este informe, Sustenta+, comentó en la presentación que hoy, sólo 160 empresas en Chile reportan los estándares ESG de un total de 1,5 millones, con lo que el gremio se encuentra “en la élite de estos temas”.

Y por primera vez, se incorporó la mirada de distintos grupos de interés de la salmonicultura, como proveedores, comunidades, académicos, trabajadores, reguladores y medios de comunicación, y al mismo tiempo se escuchó a la ciudadanía para no solamente mostrar cifras sino que realidades que respondan a inquietudes.

Asimismo, Vidal señaló que para el reporte 2022, se midieron 132 indicadores de transparencia, y en comparación al informe de 2020 casi se triplicó la cantidad ya que en ese año se introdujeron 50 puntos de los aspectos medioambiental, social y económico.

De este modo, entre los detalles, se encuentra que las compañías socios del gremio tienen 14.000 trabajadores directos, donde 36% son mujeres, también 11,6% son nuevos empleos, 74% implican a personas de la misma región y 388 puestos muestran movilidad interna.

“Nuestra industria tiene un rostro de mujer, estamos por encima, en términos de porcentaje, incluso de la minería en participación femenina”, afirmó Seguel, agregando que han llevado a cabo grandes iniciativas como la denominada Red Musa (Mujeres Salmoneras), donde se empodera a trabajadoras y dirigentes del sector.

Luego, el Reporte de Impacto Sostenible exhibió que más de 141.000 personas han sido beneficiadas por la industria salmonicultora, incluyendo además 817 diálogos comunitarios; se concretó el pago de $24.000 millones en impuestos quedando la mitad en las zonas donde opera el sector; existen 5.200 proveedores de la actividad siendo el 75% Pymes; sobre 700.000 toneladas de producto están certificadas ASC y BAP; 91% de los residuos se reciclan y 81% de la matriz energética es renovable.

“Nos estamos haciendo cargo de las responsabilidades que tenemos como industria, siendo muy proactivos, saliendo del estatus quo. Es importante que como sector entendamos que poseemos un rol país, construyendo valor para el futuro, con una mirada de bien común”, declaró Loreto Seguel.