Las potencialidades del salmón chileno ante las nuevas generaciones de consumidores

Gianfranco Nattero, gerente Comercial de Mowi Chile.

Chile: Aprovechando las bondades nutritivas del salmón y su versatilidad, las oportunidades de crecer en mercados tan importantes como Estados Unidos, Japón, China o Brasil son enormes.

“Tendencias de consumo y comportamiento de la demanda de salmón 2023-2024” se denominó la presentación que realizó Gianfranco Nattero, gerente Comercial Mowi Chile, en el marco de la conferencia internacional AquaForum.

En la instancia, el ejecutivo se refirió al mercado y los consumidores y los desafíos que como industria se han debido sortear, pues se ha generado mucha incertidumbre a nivel mundial, lo que ha afectado tanto al área productiva como los mercados y el consumo.

“Al inicio de la pandemia, vimos disminuciones en la demanda, aforos en restaurantes, restricciones en China, crisis de precios, aumento en costos logísticos e insumos, que afectaron la rentabilidad del negocio, pero al poco tiempo la demanda comenzó a aumentar en los supermercados como compensación a la baja demanda en restaurantes. Por otro lado, el crecimiento en e-commerce en plataformas de distribución, ayudaron a equilibrar la demanda. Igualmente, con el aumento de precios, hemos visto precios históricos del salmón chileno, sin embargo, la gran incertidumbre es la inflación y cómo esta impactará a los distintos mercados, tanto en el consumo de salmón como otros alimentos”, expuso Nattero.

A juicio del ejecutivo, la distribución por mercados y cómo ha crecido el consumo de salmón y trucha a lo largo de los años, se destaca Estados Unidos y Brasil, “dos mercados que han tomado mucha relevancia, con un crecimiento sostenido del 2019 a la fecha. La combinación de ambos mercados, en el 2019 tenían el 47% de participación de las exportaciones de salmón chileno y actualmente están cerca del 60%. Sin embargo, Chile ha diversificado sus mercados de destino, por lo que tenemos grandes oportunidades de crecer, tanto para productos fresco como congelado”, explicó.

Lo que viene

“¿Cómo miramos que es lo viene hacia adelante? Si nos quedamos en el vaso ‘medio vacío’, nos estancaremos en todas esas variables que están afectando al mundo y generan incertidumbre. Pero son variables que no podemos manejar y con las que tenemos que aprender a convivir y acomodar el modelo de negocio. Por ello hay que ver el vaso ‘medio lleno’. El salmón es un producto que tiene un tremendo potencial. Históricamente, la oferta de salmón crece entre un 3 y 4% anualmente y la demanda, entre un 6 y 8%, sin embargo, la demanda el 2021 presentó un crecimiento de un 9%”, planteó el profesional de Mowi Chile.

Las oportunidades, a su juicio, son ser una industria que está enfocada y convencida de hacer todo lo posible por tener una producción eficiente y sustentable. “El salmón es conocido por ser un super alimento, con todos sus beneficios y características nutritivas. Es un producto versátil. Además, se produce en línea con todas las variables que las nuevas generaciones de consumidores están demandando. Por lo tanto, debemos analizar cómo adaptamos nuestro modelo de negocio a los nuevos hábitos y necesidades, cómo construimos confianza y transparencia con esos consumidores que son más exigentes. Tenemos que diversificar nuestra oferta y buscar nuevas instancias de consumo como desayuno, almuerzo, cena, aperitivos, ocasiones especiales, etc”.

El consumo de salmón en Estados Unidos el 2015 era de 1,4 kg per cápita. “Sin embargo, el 2021 el consumo aumentó a 2 kg per cápita. Esto significa 200 mil toneladas más al año de consumo de salmón. Si tienen una población de 332 millones de habitantes y por cada 100 grs más de salmón que consuman, son 33 mil toneladas adicionales que se requieren. Imaginemos entonces el potencial que tienen países como Japón, China y Brasil, que no son mercados pequeños, pero que 100 grs harían una tremenda diferencia”, puntualizó Gianfranco Nattero.

Enfocándose en el mercado norteamericano, que ha tenido el mayor crecimiento en los últimos años, se ha manifestado un gran desarrollo del canal food servicie (restaurantes), “ya que al tener que cerrar por la pandemia, la demanda fue muy baja, pero al generarse plataforma de venta on line, el delivery y que los supermercados desarrollaran sus propios canales virtuales de distribución a domicilio. Estos últimos, tuvieron un comportamiento diferente, porque al mantenerse abiertos durante la pandemia, generaron oportunidades para que los consumidores siguieran comprando salmón y a la vez descubrieran sus propiedades, así como también, diversos formatos y maneras de prepararlo”, comentó el profesional de Mowi Chile.

Tendencias

La valoración por el bienestar y el comer saludable, es una de las tendencias que se ha posicionado desde el 2020, y el salmón juega un papel muy importante en lo que están demandando los consumidores.

“Por otro lado, ha habido un cambio generacional. En el 2021, los millennials pasaron a ser la generación de mayor volumen dentro de la distribución de la población. Y esta generación se presenta con prioridades y tendencias distintas de consumo, pues más que ser consumidores, quieren contribuir con sus redes e interactuar de una forma más activa, que les permita trascender, dándole prioridad a lo que a ellos les interesa, enfocándose en valores como la sustentabilidad, el medio ambiente, transparencia y visión de futuro”, argumentó Nattero.

Según lo planteado por el ejecutivo, la comodidad de la vida digital llegó para quedarse y seguirá creciendo, tanto para los alimentos como para cualquier bien de consumo. “Las RRSS también se han consolidado y el potencial que tienen radica en que cada uno se ve influenciado y le gusta tomar en cuenta la cercanía con sus redes. Entonces, qué mejor que las RRSS, donde uno elige con quién interactuar o donde informarse para buscar recetas, recomendaciones, experiencias de consumo, entre otros”.

La preparación de salmón en casa es otra de las tendencias que se ha fortalecido en los últimos años. De acuerdo con lo manifestado por Nattero, se ha roto el paradigma que cocinar salmón es complicado. “La pandemia introdujo esta tendencia de manera casi involuntaria, ya que los consumidores estaban acostumbrados a comer salmón en restaurantes y dada esa imposibilidad, se dieron cuenta que podían hacerlo en casa, ya que es un producto fácil de preparar y muy versátil. Es una demanda incremental que va a seguir”, detalló el gerente Comercial de Mowi Chile.