Defensores de la salmonicultura critican fin a centros de cultivo de Cooke

Estados Unidos: Un grupo a favor de la acuicultura ha retomado sus emplazamientos a la comisionada de tierras públicas de Washington después que prohibiera la actividad en aguas del Estado.

La semana pasada, la Alianza de Acuicultura del Noroeste (NWAA, por sus siglas en inglés) solicitó una revisión por parte de terceros al anuncio de Hilary Franz del 14 de noviembre en el que se negaba a renovar las licencias de dos centros de cultivo de trucha arcoíris de Cooke Aquaculture en Puget Sound. Desde la NWAA señalaron que la medida, que le dio a Cooke sólo un mes para remover las jaulas, “no fue una decisión basada en la ciencia”.

El viernes pasado, cuatro días después del anuncio de Cooke, Hilary Franz realizó una conferencia de prensa en la isla de Bainbridge, donde se encuentra uno de los centros de Cooke, para anunciar que había firmado una orden ejecutiva que prohibía la acuicultura comercial en jaulas en lugares estatales administrados por su agencia, el Departamento de Recursos Naturales del Estado de Washington (DNR).

No obstante, el mismo día, Franz utilizó su decisión con la finalidad de solicitar donaciones para financiar su trabajo político.

Refiriéndose a un incidente ocurrido en 2017, cuando una jaula de un centro de cultivo de salmón Atlántico que Cooke había comprado recientemente a otra compañía colapsó, Franz declaró: “A principios de esta semana, terminé todos los contratos de arrendamiento restantes con Cooke, la compañía responsable del escape de 300 mil salmones en nuestras aguas”.

“Hoy, estoy feliz de llevar nuestros esfuerzos aún más lejos. Hoy, estoy poniendo fin oficialmente a toda la acuicultura en jaulas en aguas públicas, marcando una enorme victoria en nuestros esfuerzos por salvar nuestro salmón y restaurar su hábitat natural”, agregó ella.

“No dejaremos piedras sin remover en nuestra búsqueda para preservar nuestros hábitats naturales, y no retrocederemos. ¿Aportaría US$50 para ayudarnos a celebrar el gran anuncio de hoy y expandir nuestros esfuerzos para proteger Puget Sound y el salmón nativo?”, expuso Hilary.

Una decisión devastadora

Ayer, la NWAA criticó el momento y la lógica del anuncio de Franz de 'no más centros de cultivo', que conducirá a la pérdida de puestos de trabajo.

“Nuestros corazones están con los 34 empleados de Cooke, muchos de los cuales son acuicultores de segunda generación y muchos que han trabajado como acuicultores en este estado durante más de tres y hasta cinco décadas. Estamos desconsolados por sus familias y sus comunidades también. Esta devastadora decisión tendrá un efecto dominó que se extenderá mucho más allá de la empresa”, expusieron desde la NWAA.

“El momento de este anuncio es desafortunado, al comienzo de la temporada navideña y con el 14 de diciembre como una fecha límite imposible de cumplir para retirar las jaulas y sacrificar 332.000 juveniles, muestra tanto una falta de humanidad como un lapso alarmante de liderazgo”, añadieron.

De la mano con lo anterior plantearon: “esta no es forma de dirigir una agencia pública, y nuestra coalición tiene cuatro palabras para Franz: 'te equivocaste' (You got it wrong). Esta repentina decisión de rescindir las licencias sin ninguna base científica o legal, de una empresa que pasó cinco años trabajando con el Estado de Washington para cumplir con sus nuevas y rigurosas pautas de cultivo en jaulas, debería preocupar a todas las empresas que arriendan terrenos públicos aquí en Washington”.

Adicionalmente, desde la NWAA plantearon que existe una gran cantidad de estudios científicos que muestran un impacto mínimo de las prácticas acuícolas actuales en otras especies y el medio ambiente.

“En los próximos días, enviaremos una carta a Hilary Franz, haciéndole algunas preguntas difíciles sobre la ciencia que utilizó el DNR para tomar su decisión ¿Fue esta ciencia de la principal agencia científica del país, la NOAA (Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica), o provino de grupos como WFC (Wild Fish Conservancy), una ONG con un historial de demandas a agencias estatales, el gobierno federal, hatcheries y organismos privados para llenar sus bolsillos?”, concluyeron.

Lea la declaración completa de la NWAA aquí .