Hasta con bolsas piratas: revelan cómo operan bandas criminales para robar salmón

Chile: La Fiscalía reveló, ante la Comisión de Diputados, que las organizaciones criminales para robo de salmón incluso tienen contadores de billetes para ver sus ganancias tras vender el producto.

Publicado Actualizado

Una nueva sesión realizó ayer la Comisión Investigadora por el masivo robo de salmones en el sur de Chile, la cual fue liderada por el diputado Mauro González, quien recibió datos interesantes sobre esta creciente acción de bandas delictuales.

La primera expositora fue la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quien dejó en claro que la sustracción de salmones es uno de los principales focos de preocupación que tienen, porque “no es sólo un impacto en la industria, en la economía, sino que también en la ciudadanía por un tema de salud pública”.

De acuerdo con la autoridad persecutora, dado que existen fenómenos criminales que obedecen a un patrón común como robo de salmón, levantaron una Comisión conformada por cuatro fiscales, tres analistas, la cual trabaja con técnicas distintas, más avanzadas, analizando información con el máximo detalle mediante investigaciones largas en extensión de tiempo.

En ese sentido, la fiscal Wittwer reveló que recibieron 41 denuncias por robo de salmones en grandes cantidades durante el 2023, siendo un fuerte crecimiento frente al 2022, cuando se conocieron 32 de estos procesos. A la fecha, además, cuentan con varias investigaciones en curso en este ámbito, donde utilizan cada vez más tecnología y una cooperación entre organismos persecutores.

Y los delincuentes usan mecanismos que se complejizan en el tiempo, como son armas prohibidas y municiones, lo que delata a organizaciones criminales. Igualmente, la Fiscal Regional de Los Lagos comentó que recientemente, detectaron 52 bolsas de salmón “piratas” que aparentan ser de esta industria, como las que se ven en supermercados: “a ese nivel están llegando, además de tener contador de billetes para sus ganancias ya que los pagos -tras vender lo robado- son en efectivo”.

Mientras que Carabineros, en su exposición, dieron a conocer que entre los años 2021 y 2023, ellos conocieron más de 160 casos relacionados a robo de salmón en la macrozona sur, principalmente en camiones de transporte.

Sólo el año pasado se supo de 80 casos de robo de salmón, el doble que en 2022, aunque se conoció paralelamente una disminución importante en el robo con intimidación, sólo resaltó la sustracción desde los camiones, directa, en zonas de descanso.

Según Carabineros, en 2023 detuvieron a 22 personas por robo de salmónidos, un incremento muy relevante ante otros años, junto con recuperar 57 toneladas del producto. ¿La recomendación? Se debería aumentar la exigencia del propietario del salmón hacia el transporte que contrata.