Comisión por robo de salmones: Policías advierten bajo número de denuncias

Chile:  Un camión con madera implica 8 millones de pesos para delincuentes, en cambio, un camión con salmones significa 200 millones de pesos siendo más atractivo para el robo, afirman.

Publicado Actualizado

Ayer se realizó una nueva sesión de la Comisión por Robo de Salmones en la Cámara de Diputados, donde quedó claro que existen organizaciones que se dedican a estos delitos, y lo preocupante junto con el aumento de los casos y de la violencia utilizada se dio a conocer que estos pescados se venden no sólo a nivel nacional sino que también en el extranjero, arriesgando la salud humana.

Entre los expositores de la jornada está el Contraalmirante Nelson Saavedra de Directemar, quien afirmó que el delito por robo de salmones no se encuentra tipificado, pero como autoridad se usan las figuras de atentado contra la propiedad, robo en lugar habitado, receptación de especies en transporte sin verificación de origen, por mencionar algunas.

De acuerdo con Saavedra, entre los años 2019 y 2023, en las jurisdicciones de Puerto Montt, Castro, y Aysén, se han incautado casi 85 toneladas de salmón con 46 detenidos. Sin embargo, acusó que existe un bajo número de denuncias lo cual imposibilita iniciar acciones penales desde la Policía Marítima y del órgano persecutor.

Para la Autoridad Marítima, habría mejores resultados si se concretaran denuncias por los robos de salmónidos, ya que existe conocimiento para combatir todos estos procesos. Con todo, materializan constantemente patrullajes preventivos, que permiten desbaratar entidades criminales.

“Un camión con madera implica 8 millones de pesos mediante su robo, en cambio, un camión con salmones significa 200 millones de pesos siendo más atractivo para el robo”, dijo el Contralmirante y por eso mismo efectúan al menos 20 patrullajes al mes en la industria acuícola.

Mientras que el Prefecto General de la PDI, Claudio González, indica que se ha dejado al descubierto una actividad criminal compleja con el robo de salmón: “somos parte activa de su persecución, para desbaratar las organizaciones”.

González apunta que estos robos son cada vez más sofisticados y violentos, especialmente, en el transporte terrestre donde se conocen variados casos. En 2023, en la PDI se comenzaron 19 órdenes de investigar este tipo de procesos, y la entidad conoció la sustracción de más de 100 toneladas de salmón y miles de cajas implicadas.

Por tanto, el Prefecto General de la PDI advirtió que hay muchos más casos que los denunciados en cuanto a robo de salmónidos, “porque en investigaciones hacemos declaraciones, tenemos la idea al respecto”. Así las cosas, la Cámara de Diputados oficiará al Ministerio Público, con el fin de saber por qué no se hacen las denuncias respectivas.