Investigación chilena evaluará reemplazo total de aceites marinos en dietas de salmones

El gerente de Feed Technology de Vitapro Chile, Pablo Leyton. Foto: Salmofood.

Chile: Como parte de su tesis de doctorado, Pablo Leyton determinará la respuesta fisiológica, calidad final y la sostenibilidad ambiental de una dieta que incluya aceite de Schizochytrium sp. o canola.

Publicado Actualizado

Recientemente, Pablo Leyton, médico veterinario y magíster en nutrición acuícola, presentó su defensa de proyecto para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile titulada: “Reemplazo total de aceite de pescado con microalga Schizochytrium sp. o canola n-3 GM en alimentos para salmón Atlántico (Salmo salar): efecto sobre respuesta fisiológica, calidad de producto final y sostenibilidad ambiental en un ciclo de engorda”.

El actual gerente de Feed Technology de Vitapro Chile, buscará evaluar la respuesta fisiológica, la calidad final y la sostenibilidad ambiental en el período de engorda de salmón Atlántico alimentado sin ingredientes pesqueros, y empleando EPA y DHA exclusivamente desde aceite de Schizochytrium sp. y de canola genéticamente modificada.

Más en detalle, la investigación evaluará siete variables de sostenibilidad ambiental muy relacionadas con la interacción ingredientes y nutrientes en el medio acuático, para realizar un análisis de ciclo de vida desde “la cuna hasta al puerta de salida de la fábrica” (From cradle to factory gate).

Admisión 2023

El Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh Sede Puerto Montt informó que abrirá su convocatoria para proceso de Admisión 2023.

En este nuevo proceso de admisión, la fase de postulación se dividirá en los siguientes periodos:

Para postulaciones becas ANID:

  • Primer cierre postulaciones: 16 de noviembre de 2022
  • Entrevistas: 26 al 28 de noviembre de 2022
  • Resultados: 2 de diciembre de 2022

Para postulaciones no ANID:

  • Segundo cierre de postulaciones: 3 de marzo 2023
  • Entrevistas: 9 al 10 de marzo de 2023
  • Resultados: 15 de marzo de 2023

“Desde el rol que cumplimos en Vitapro Chile, era relevante medir las variables de nuestras materias primas y nuestro proceso, más los transportes intermedios, como gases de efecto invernadero, consumo de agua dulce, utilización de tierra para los cultivos vegetales, el uso de combustibles fósiles, los riesgos de eutroficación marina y de agua dulce, acidificación. Además, sabiendo que el alimento tiene una participación relevante dentro de las variables medidas en un ciclo que abarque desde la cuna a la tumba, entonces, más relevante se hace medir nuestra participación en esta cadena productiva”, detalla a Salmonexpert Pablo Leyton.

Ácidos grasos

Adicionalmente, el gerente sostiene que en vista de la preocupación por el balance global de oferta y demanda de EPA+DHA y su rol sobre la salud de los consumidores, es que también se medirán índices nutricionales para explicar parte del fenómeno de nuevas formulaciones y cómo esto repercute sobre los parámetros nutricionales del alimento, las variables nutricionales de los peces y finalmente, cómo esa expresión permite sostener que los salmónidos sigan siendo un alimento funcionalmente atractivo más allá de los contenidos tradicionales de EPA+DHA y astaxantina.

¿Por qué evaluar específicamente aceite de Schizochytrium sp. y canola? El médico veterinario señala que la decisión proviene de un proyecto previo de la misma casa de estudios, en donde estos ingredientes mostraron ser los más escalables a nivel de mercado.

“Sabemos que, si somos fieles a nuestro principio de que los peces requieren de nutrientes más que ingredientes, entonces el segundo paso es determinar bajo una condición más ácida para emplear un término económico el reemplazo del 100% como posibilidad teórica y ver los impactos de cómo queda el nuevo diseño del resto de la formulación”, aclara Leyton.

La evaluación económica incluirá la sustitución completa con estos aceites, sin embargo la tesis también podrá sensibilizar las opciones probables de sustitución parcial y configurar los costos asociados a la nueva fórmula.