La profesional que impulsa la integración de la mujer a la economía circular

Chile: Con operaciones que cuadruplicaron su tamaño para industrias como la salmonicultura, Catalina Sánchez es un factor clave para que hoy exista mayor presencia femenina en Greenspot.

Publicado

Catalina Sánchez es Jefa de Plantas en Greenspot desde mayo de 2019, liderando no solamente la economía circular para industrias como la salmonicultora, sino que también el ingreso de una mayor cantidad de mujeres a la empresa.

Para la profesional ha sido un bonito desafío: “llegué a Greenspot hace 5 años a trabajar en un proyecto de trazabilidad de residuos, un año después pasé a tomar la jefatura de la planta. En ese entonces era una empresa mucho más pequeña, hoy tenemos una instalación en Puerto Montt en la que se cuadriplicó el número de máquinas de procesos, triplicamos el personal, tenemos una planta en Dalcahue, y estamos trabajando en nuevos proyectos.

¿Existen hoy más mujeres trabajando en la compañía?

Durante este tiempo, fui la única mujer en la empresa por un año, y en el área de operaciones por 4 años, me alegra haber contribuido a que hoy en día tengamos mayor presencia femenina al interior de Greenspot.

A pesar de lo intenso que puede resultar el trabajo en el área operativa, ha sido muy gratificante liderar esta área durante todo este proceso de crecimiento de la empresa, me ha permitido aprender mucho y desarrollarme profesionalmente en un área que me apasiona, me encuentro muy agradecida de la oportunidad que he tenido en Greenspot.

¿Qué elementos aporta el liderazgo femenino en las compañías?

Creo que esto depende de cada persona, pero a modo general, la diversidad de puntos de vista siempre agrega valor y va enriqueciendo la toma de decisiones.

El liderazgo femenino es más cercano pero también más riguroso, debido a la alta exigencia que tienen los demás y una misma ya que muchas veces somos las únicas en nuestras áreas, o las primeras mujeres en tomar ciertos cargos al interior de una compañía. También creo que las mujeres hemos aportado en la promoción del trabajo colaborativo y dejar atrás la competitividad al interior de los equipos de trabajo.

¿Greenspot es una empresa que otorga oportunidades a mujeres ampliamente?

Totalmente, en todas las áreas Greenspot ha generado oportunidades para la inclusión y desarrollo de mujeres. Hoy 2 de las 3 jefaturas de área de la empresa las lideramos mujeres, también en la planta de procesos hemos comenzado con la contratación de mujeres con muy buenos resultados.

Esperamos poder seguir atrayendo personas motivadas por la economía circular, sin importar su género.

Hemos demostrado que las mujeres podemos tomar el liderazgo de áreas que tradicionalmente han tenido mayor presencia masculina, por lo que hoy en día en Greenspot cualquier cargo puede ser ocupado por una persona con las competencias adecuadas, independiente si es mujer u hombre.

¿Qué desafíos quedan para sumar más mujeres en áreas de poder en las compañías?

Principalmente, dejar los prejuicios atrás, hoy en día existen mujeres profesionales en todas las áreas, algunas jóvenes y otras con mayor experiencia, por lo que existen perfiles para diferentes cargos. Mientras más compañías comiencen a atraer talento femenino en roles de poder se van a ir replicando los buenos ejemplos y se comienzan a abrir nuevos caminos para todas las niñas que en un futuro serán grandes profesionales en el rubro que se propongan, no hay límites.