Proponen informar en etiquetas las enfermedades del salmón

Foto: Archivo Salmonexpert.

Noruega: La Federación Noruega de Productos del Mar está contra esta medida, ya que afirma que las enfermedades de los peces no afectan a los humanos.

El Consejo de Consumidores de Noruega quiere que en las tiendas el salmón esté etiquetado con un historial de enfermedad.

“Creemos que muchos consumidores agradecerían un sistema de etiquetado para el salmón”, comentó la líder del Consejo de Consumidores, Inger Lise Blyverket.

“Tanto los productores de salmón noruegos como otros productores de alimentos deben darse cuenta de que los consumidores noruegos quieren saber más sobre las condiciones de producción y el bienestar animal”, afirmó Blyverket.

Sin embargo, desde la Federación Noruega de Productos del Mar (Sjømat Norge) señalaron que las enfermedades de los peces no afectan a los humanos.

“Todo lo que nos rodea contiene muchas bacterias y virus, están en todas partes, por lo que no tiene nada que ver con que si los alimentos son seguros o no”, puntualizó el director Jon Arne Grøttum de Seafood Noruega.

La Sjømat Norge cree que hay varios factores que están en contra del etiquetado del pescado.

“En primer lugar, no se trata de seguridad alimentaria. En segundo lugar, es muy difícil de implementar. Luego hay que hacer una especie de examen patológico de cada pez individualmente, incluso si se conoce la causa. Y, en tercer lugar, resulta un poco extraño que este tipo de sistema de etiquetado se introduzca para el salmón y no para la producción de otras carnes animales”, subrayó Grøttum.