El kit incluye una red que puede ser fácilmente desplegada en caso de un escape menor. Imagen: AllMarine.

Lerøy adquiere sistema de recaptura para escapes

Noruega: Lerøy, una de las firmas noruegas líderes en producción de salmón, está utilizando un kit de la empresa AllMaritim para recapturar peces que escapen de sus centros de cultivo.

Publicado Actualizado

El Grupo Lerøy adquirió un total de 71 sistemas de recaptura.

Ann Heidi Leine de AllMaritim afirmó que el sistema, que contiene todo lo necesario para limitar daños después de escapes pequeños de peces y que puede ser instalado al lado de la jaula o almacenado en la sala de operaciones, ya ha sido instalado en todos los centros de cultivo de Lerøy en Aurora (Noruega) y los demás lo adoptarán en breve.

"Es una solución compacta que incluye una serie de redes con malla en varios tamaños -dependiendo del tamaño del pez- que están claramente marcadas y son de fácil acceso para empezar rápidamente con la recaptura en caso de incidentes de escape menores", dijo.

Sin embargo, enfatizó en que el kit está diseñado para mitigar pequeños eventos de escape.

"Si un centro de cultivo es catastróficamente dañado en un huracán, no se puede comenzar usando sistema. La industria de la acuicultura ya tiene planes de emergencia y acuerdos de emergencia cuando ocurren incidentes importantes", agregó.

Esfuerzo colaborativo

AllMaritim es parte del grupo Nofi, cuyo foco principal es la contención de eventos ambientales, tales como derrames de petróleo en los últimos 30 años. El sistema de recaptura fue el resultado de una colaboración entre Nofi y Lerøy, que lo ven como parte de un plan de contingencia estandarizado para eventos de escape.

Leine explicó que la firma puede proporcionar entrenamiento para el uso de este sistema. "Tenemos un programa de entrenamiento en jaula. "Además, hemos desarrollado un kit de entrenamiento que los acuicultores pueden usar para practicar, así como una película de entrenamiento que viene con el equipo".

"Si mitigamos una fuga, hemos logrado lo que queríamos", concluyó Leine.