Salmonicultora analiza terrenos de nativos americanos para instalarse en EE.UU.

Pesque en una de las grandes piscinas de las instalaciones de Salmon Evolution en la isla de Harøy, Noruega

Noruega: Salmon Evolution quiere producir 32.000 toneladas de salmón al año en una instalación en América del Norte y está buscando sitios en las costas este y oeste del norte de EE. UU. y Canadá.

Salmon Evolution ha mantenido conversaciones exploratorias con una tribu nativa americana sobre la ubicación de una nueva instalación en su territorio. Es un concepto que encontramos intrigante, dice el presidente de la tribu de Washington.

Ron Allen, presidente y director ejecutivo de la tribu Jamestown S'Klallam, señala que se reunió dos veces con representantes de la compañía Salmon Evolution, incluido Todd Deligan, con sede en Seattle, encargado de liderar la búsqueda de un sitio.

Allen indica según lo replicado en el sitio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert, que la segunda reunión involucró una presentación de cuatro a cinco horas sobre las operaciones de Salmon Evolution y su sistema híbrido que utiliza tecnología de recirculación y flujo continuo.

“Es un concepto que encontramos intrigante”, apunta Allen a UCN, y agrega que Salmon Evolution estaba alentando a los representantes tribales a visitar sus instalaciones en la isla Harøy, Noruega, para que pudieran ver cómo funciona.

Allen expone que la tribu tiene una propiedad que cumple con los requisitos de Salmon Evolution para 30 a 40 acres cerca del agua. Además, el agua de mar tiene una temperatura óptima de 8-9°C. Agregó que Salmon Evolution estaba "muy interesado en volver" pero que también estaba buscando en otros sitios.

“Están hablando con otro propietario en Cherry Point, un gran complejo industrial en Bellingham, Washington, que alberga una refinería operada por BP y una terminal de exportación a granel, SSA Marine”, comenta Allen.

La tribu Jamestown S'Klallam opera varios negocios, incluido el productor de mariscos Jamestown Seafood, y se asoció con el productor de truchas Cooke Aquaculture Pacific con la intención de cultivar en el sitio de Port Ángeles que solía usar para salmón Atlántico.

Sin embargo, la comisionada de tierras públicas del estado de Washington, Hilary Franz, emitió recientemente una orden que prohíbe la piscicultura en corrales de red abierta en aguas estatales. Aunque la tribu está desafiando esa orden en la corte, colaborar con Salmon Evolution para crear una instalación en tierra puede tener más posibilidades de permitir la entrada a la piscicultura.

Salmon Evolution quiere producir 32.000 toneladas de salmón al año en una instalación en América del Norte y está buscando sitios en las costas este y oeste del norte de EE. UU. y Canadá.